Santo Domingo.- La ex presidente chilena Michelle Bachelet fue investida este viernes doctora honoris causa por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en reconocimiento a sus aportes a la lucha por los derechos humanos en Chile y otros países.
El rector de la Universidad, Franklin García Fermín, atribuyó el reconocimiento al hecho de que Bachelet, elegida presidenta del recién creado consejo de administración ONU Mujeres, es "una de las personalidades latinoamericanas más relevantes de nuestros tiempos".
"Con este homenaje se distingue a una persona que ejerció, con altas habilidades políticas, sabiduría y buen juicio, la Presidencia de una de las repúblicas más esencialmente democráticas del Continente Americano", manifestó el rector de la UASD, que ostenta el título de ser la primera universidad de América.
Fermín dijo que además de "madre y ama de casa" la ex mandataria "es una profesional de la medicina, con estudios de postgrado en ciencias militares y portadora de una sagacidad política que, en su caso particular, forma parte integral de una fina mezcla con el patriotismo más depurado".
En tanto, Bachelet, primera mujer en alcanzar la Presidencia chilena, resaltó la importancia del fortalecimiento y preservación de la democracia en los países de América Latina, al tiempo que destacó los méritos de las mujeres en la región.
La política chilena instó a luchar por la democracia y el respeto de las libertades y señaló que "es indispensable que las nuevas generaciones conozcan la historia, para que en lo posible, no tropiecen con las mismas piedras".
Bachelet visitó el país para pronunciar la conferencia "Mujer, Estado y economía" en el Palacio Nacional en la inauguración del encuentro "Género, Integración y Desarrollo: 50 años del Asesinato de las Hermanas Mirabal".
Antes de dictar la conferencia, Bachelet fue condecorada por el presidente, Leonel Fernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario