viernes, 5 de noviembre de 2010

Lluvias sacan de servicio acueductos de Santo Domingo y otras localidades

SANTO DOMINGO.- Las lluvias que afectan al país debido al huracán Tomás han provocado la salida de operación de los sistemas Duey, Isa-Mana e Isabela, los cuales se mantendrán fuera de servicio hasta tanto se normalice la situación, informó la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).



La Sub-dirección de Operaciones de la CAASD explicó que las lluvias han hecho incrementar de forma significativa el caudal de los referidos ríos y arrastrado escombros y otros materiales que han llegado hasta las obras de tomas de esos acueductos, lo que ha provocado su salida de servicio.

Debido a ello más de diez sectores registrarán deficiencia en el servicio de agua potable. Estos acueductos, en conjunto, aportan 39 millones de galones de agua por día, señala la CAASD en nota enviada a la redacción de ALMOMENTO.NET.

Entre los sectores que se verán afectados figuran Pedro Brand, La Guayiga, Ciudad Satélite Duarte, Invi, Los Alcarrizos completo, Obras Publicas, Pantoja, Puerta de Hierro, Cuesta Hermosa I, II y III, Cuesta Brava, Ladera de Arroyo Hondo, La Hondonada, Perantuen y Villas Isabel.

La CAASD aclaró que los sistemas Duey e Isa-mana se mantendrán fuera de servicio mientras prevalezcan las lluvias para evitar que el agua llegue turbia a los hogares, mientras que el acueducto Isabela entraría en operación este viernes.

El titular de esta dependencia, ingeniero Freddy Pérez, instruyó a los departamentos técnicos de la institución a que mantengan una supervisión estricta del proceso de clorificación del agua para evitar la penetración del cólera, enfermedad que está azotando el vecino Haití.

En las provincias



El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) informó que como consecuencia de las lluvias ha dispuesto el cierre preventivo de algunos acueductos, por los altos niveles de turbidez, incluyendo el de la línea Suroeste, conocido como ASURO, y el de San Juan.

El director ejecutivo del INAPA, ingeniero Mariano Germán, dijo que el cierre ha sido a manera de prevención para evitar que la población reciba agua sin la calidad requerida o que los equipos resulten impactados por las crecidas de los ríos.

Llamó a la población a almacenar agua potable siguiendo las normas de almacenamiento recomendadas .

Otros acueductos fuera de servicio son los de San Juan, en la provincia del mismo nombre, y el de Villa Altagracia, provincia San Cristóbal, el de Baní, provincia Peravia, en el Sur del país, así como los de El Valle y Sabana de la Mar, en Hato Mayor y El Puerto, en San Pedro de Macorís, región este. También los de Río San Juan, en María Trinidad Sánchez y los de Juma-Bejucal, y el Múltiple La Colonia- Rincón-Yuboa, en Monseñor Nouel, en la región Norte del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario