La muerte de dos personas en un confuso incidente el lunes en Beaumont, suroeste de Haití, en los que se vio implicada una delegación del candidato oficialista a la Presidencia, Jude Celestín, empañó la recta final de la campaña para los comicios generales del domingo en la deprimida nación caribeña. Los hechos ocurrieron anoche y una fuente de la comisaria de Jérémie, la capital del departamento de Grand Anse, indicó hoy a Efe que una persona murió durante los incidentes y otra, que resultó gravemente herida, falleció en el hospital.
Según medios locales, las víctimas del suceso, en el que también hubo varios heridos, son Jean Wilnes, quien recibió una bala en el abdomen, y Jean Sonel Alexis, quien fue herido en la cabeza.
La fuente policial no quiso ofrecer más detalles y se limitó a indicar que una dotación de la policía fue enviada a Beaumont y "restableció la calma", y que se ha abierto una investigación para determinar las circunstancias exactas de los hechos.
Según la policía, el paso de la delegación de Celestin por la región suroeste en actividades de campaña provocó muestras de hostilidad en la localidad de Roseau, donde no hubo víctimas.
Los medios de comunicación ofrecieron diferentes cifras de heridos y también dieron versiones diferentes de lo sucedido, ya que unos se refirieron a un "ataque" contra la delegación de Celestin, mientras que otros hablaron de enfrentamientos entre partidarios del candidato presidencial y de su contrincante Charles Henry Baker, del partido Respè.
De acuerdo con la emisora Radio Métropole, la delegación de Celestin fue atacada con botellas y piedras por partidarios de Baker, quien organizó una concentración en Beaumont.
El propio Celestin confirmó el suceso en su página web, donde hizo un llamamiento a la no violencia y se mostró "convencido de que el arma más potente de que dispone el pueblo haitiano en su lucha por la justicia en este país".Estos incidentes se suman a las violentas protestas que se han escenificado estos días en el país en rechazo a la presencia de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah), acusada de llevar a la nación la epidemia de cólera, que ha dejado 1.415 muertos y 60.240 afectados en menos de un mes en la nación.
Tres personas fallecieron la semana pasada en Cabo Haitiano (norte) en medio de las manifestaciones, lo que llevó a cuatro candidatos presidenciales a solicitar el aplazamiento de las elecciones para luchar contra la epidemia de cólera.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) dijo hoy que "la escasez de recursos humanos y de socios especializados, son un serio obstáculo para poder contener la epidemia y reducir la mortalidad".
El organismo, que intensificó la campaña informativa para prevenir el cólera en Haití, describió el drama humano que atraviesa la población haitiana a causa de la mortal enfermedad, que se extendió hasta la vecina República Dominicana, donde ha afectado a cuatro personas, las cuales se encuentran estables.
En las elecciones del domingo, a las que están llamados a votar 4,6 millones de haitianos, se elegirá el sucesor del presidente René Préval, a 11 de los 30 senadores y a los 99 miembros de la Cámara de Diputados.
La comunidad internacional ha dado su visto bueno a los preparativos hacia dichos comicios e, incluso, la jefa de la delegación de la Unión Europea (UE) en Haití, Lut Faber, estimó la víspera que no hay ningún obstáculo para su celebración.
"Hasta ahora la preparación está al día" y "no hay ningún problema específico para ir a votar", declaró Faber.
Mientras que la Organización de Estados Americanos (OEA) aseguró el pasado día 19 que dichos preparativos "están en buen camino", aunque señaló que aún quedan desafíos por enfrentar. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario