domingo, 21 de noviembre de 2010

Visitan miles de casas labor prevenir cólera

Trabajadores de la salud tratan de ubicar personas con diarrea para hacer las pruebas de lugar; la Liga Municipal exhortó a los Cabildos apoyar planes preventivos de Salud Pública

Miles de casas son visitadas por técnicos y trabajadores de la salud desde ayer y hoy domingo, durante una jornada que se realiza en todo el país en busca de personas con diarrea para realizarles pruebas de laboratorios para determinar si están contagiados por la bacteria que causa el cólera.

El ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, informó anoche que las autoridades no han detectado más casos de la enfermedad.

Informó que la niña de tres meses que dio positivo al cólera está de alta, pero se prefirió mantenerla en el centro de salud porque en su casa no existen condiciones para continuar el tratamiento, porque su madre confronta problemas mentales. También dijo que su abuela está fuera de peligro.

“No escatimaremos esfuerzos, vamos a seguir aplicando los programas epidemiológicos que iniciamos desde el pasado 21 de octubre para evitar que el brote de cólera que afecta a Haití haga estrago en nuestro país”, precisó.

Rojas Gómez dijo que a la gran jornada se unirán técnicos y demás trabajadores de la salud, juntas de vecinos, enfermeras, médicos, porque no se puede permitir que por descuido o falta de atención el mal se propague.

La epidemia del cólera en Haití, desde su llegada en octubre pasado, ha causado la muerte de más de 1,200 personas y otras 20 mil han sido hospitalizadas.

“Hemos iniciado en toda la geografía nacional esta etapa preventiva casa por casa, sector, barrio y callejón de toda la geografía de la República Dominicana para de esta forma prevenir cualquier asomo de brote del cólera en territorio nacional”, destacó.

Rojas Gómez explicó que la medida fue adoptada luego de la reunión en la que participaron los viceministros de Salud, doctores José Rodríguez Aybar, Nelson Rodríguez Monegro, Roberto Peguero Albuez, María Villa y Tirsis Quezada, así como los directores Luis Félix Roa y Raquel Pimentel, de las direcciones de Salud Ambiental y de Epidemiología, respectivamente.

Recalcó el titular de Salud Pública que decenas de profesionales de salud están diseminados por todo el país, debidamente instruidos en cómo manejar de forma estándar los protocolos y guías de atención de personas que resulten afectadas de cólera.

Rojas Gómez instruyó además para que los directores de hospitales y de áreas de salud mantengan un monitoreo constante y pormenorizado de la situación epidemiológica de sus demarcaciones a los fines de evitar imprevistos y sorpresas.

Expuso que el primer objetivo de las autoridades consiste en evitar que el brote de cólera que afecta Haití llegue a República Dominicana, y que en caso de que llegue podamos afrontarlo con éxito, y por eso se han habilitado los hospitales con 20 mil camas para atender igual número de pacientes diario en todo el país”, expresó.

También indicó que la campaña educativa, preventiva y de orientación sigue llevándose a cabo en todos los hospitales, centros de madres y juntas de vecinos para prevenir que el mal se propague.

Rojas reiteró el llamado a la población a que no consuma alimentos en las calles y lavarse las manos luego de hacer sus necesidad fisiológicas.

Exhortan respaldar lucha

El secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), doctor Fidias Aristy, llamó a los alcaldes y directores de distritos municipales a que brinden respaldo a los programas de prevención y control del cólera que aplica el Ministerio de Salud Pública.

Dijo que es responsabilidad insoslayable de las autoridades edilicias colaborar con Salud Pública y con las organizaciones que trabajan para controlar la epidemia, para evitar que la enfermedad haga estragos en los dominicanos.

Aristy se reunió ayer con los alcaldes y encargados de distritos municipales de Elías Piña y Dajabón, y reiteró la decisión de la LMD de contribuir con los programas dirigidos a mejorar nivel de vida de los habitantes de sus respectivas demarcaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario