SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La República Dominicana informó este viernes que recibió las disculpas de EE.UU. por unos cables filtrados por WikiLeaks en los que Washington considera que el clima de corrupción en país caribeño deja a la inversión extranjera a merced de funcionarios públicos que exigen sobornos de manera “audaz”.
De acuerdo a informaciones filtradas por WikiLeaks y de los que informó el diario español El País, el ex ministro de Turismo local Félix Jiménez y el ex director ejecutivo del Departamento Aeroportuario Andrés Van Der Horst llegaron a pedir millonarios sobornos a firmas extranjeras interesadas en instalarse en el país.
La embajada de EE.UU. en el país reportó a Washington, según la información, el caso de la empresa Advent International, cuyos directivos explicaron a funcionarios estadounidenses a mediados de 2009 las molestias, amenazas y exigencias de sobornos sufridas cuando adquirieron Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), gestora de seis aeropuertos locales.
Según los cables difundidos por El País y recogidos por varios medios locales, Van Der Horst exigió que un aeropuerto almacenara gratuitamente productos de exportación agrícola, un sector en el que el funcionario tiene intereses familiares.
Ante la negativa de Advent International de aceptar la solicitud del funcionario, el general Jaime Osas visitó a sus directivos y colocando un arma de fuego sobre la mesa, señaló: “Vengo a arreglar una cuenta pendiente entre usted y mi jefe”, según la publicación.
Posteriormente, agregó, Van Der Horst exigió explícitamente un soborno de unos 143.000 dólares.Las quejas llegaron a algunos ministros, que reconocieron que el funcionario era un corrupto.
Finalmente entró en escena el presidente del país, Leonel Fernández, quien aseguró que daría instrucciones para que Van Der Horst se retractara.
El canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, quien en uno de los cables se refirió al cuestionado funcionario como corrupto, reveló hoy que el subsecretario para Asuntos Hemisféricos de EE.UU., Arturo Valenzuela, le llamó para pedir disculpas al Ejecutivo local por las filtraciones, según un comunicado de la Presidencia.
Morales Troncoso señaló que el funcionario estadounidense expresó “su pesar al Gobierno dominicano por el contenido de comentarios recogidos en conversaciones informales, que no reflejan el punto de vista oficial de su Gobierno”.
WikiLeaks también reveló informaciones del ex embajador de EE.UU. Robert Fannin, quien en un cable relató la odisea que atravesó la empresa Forbes Energy en 2008 para conseguir los permisos de una planta de producción de etanol que, con 700 millones de dólares, iba a ser una de las mayores inversiones extranjeras en el país y la mayor de tipo privado en el campo de los biocombustibles en el mundo.
El ex ministro de Turismo Félix Jiménez, apartado del cargo por Fernández, “se ofreció a allanar el camino a cambio de 10 millones de dólares” para la instalación de dicha empresa en el país.
El embajador Fannin expresó en un cable su preocupación por el hecho de que Jiménez pudiera ser nombrado embajador en Washington, por lo que propuso revocarle la visa de entrada a EE.UU. por corrupción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario