RECURSOS SERÍAN UTILIZADOS PARA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
Santo Domingo
El ministro de Educación, Melanio Paredes, dijo que el rechazo que hizo la coalición Educación digna a la propuesta del presidente Leonel Fernández de aumentar 5,400 millones al presupuesto de educación obedece a que se trata de un grupo amplio y diverso, por lo que se le hace difícil consensuar una respuesta adecuada a la decisión del mandatario.
En relación a que la coalición alega que es una promesa del presidente y que puede ser incumplida, Paredes explicó que el mandatario se comprometió personalmente, no solo a que se incluya el monto y sea legalizado en el presupuesto complementario, sino para que se comiencen a hacer las apropiaciones de lugar desde febrero del año próximo, a fin de que el Ministerio de Educación tenga tiempo para ejecutarlo durante el año 2011.
“El Presidente instruyó al Ministro de Hacienda y de Economía, Planificación y Desarrollo a colocar las apropiaciones desde principio de año”, indicó el funcionario tras señalar que no solamente es consignar los recursos en el presupuesto, sino que se entreguen a las diferentes instancias a través de apropiaciones trimestrales.
Explicó que las partidas no pueden ser colocadas en el adendum al Presupuesto Nacional, porque deben ser aprobada por las dos terceras partes de los diputados y el proyecto tendría que volver al Senado y de ser así no habría tiempo de aprobarlo en lo que resta de año.
Agradeció a la coalición todo el esfuerzo que ha hecho para que la cartera cuente con más recursos para proporcionar una educación de calidad y le pidió que confíe en la palabra del presidente Fernández y las ejecutorias que se harán en ese ministerio en el año próximo.
Dijo que con los 10 mil millones de pesos que se le han aumentado al presupuesto de educación, esa cartera registrará el mayor aumento de un año a otro. Para este año Educación está ejecutando un presupuesto de 37 mil millones de pesos y de acogerse la propuesta del Presidente en la Cámara Baja se elevará a 47 mil millones de pesos, para un 2.65 del Producto Interno Bruto (PIB).
Dijo que los recursos serían utilizados para impulsar los esfuerzos para mejorar la calidad del servicio educativo en República Dominicana.
El ministro de Educación habló del tema luego de recibir más de RD$334 millones de pesos del Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Domingo Jiménez, y la encargada de la delegación de la Unión Europea, Irene Horejs.
Los recursos constituyen la última partida del programa de apoyo a la política sectorial de educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario