domingo, 12 de diciembre de 2010

EU advierte al gobierno haitiano

Washington
Estados Unidos advirtió que no descarta una “reevaluación” de su ayuda al gobierno del país caribeño si los resultados electorales no resultan “creíbles”, aunque llamó a esperar el resultado final de los comicios.

“Este es un momento crítico para Haití, estamos preparados para apoyar a Haití pero también estamos enviándole un mensaje muy claro al gobierno actual de que estas elecciones tienen que realizarse de forma adecuada y de acuerdo con los deseos del pueblo haitiano”, dijo el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Philip Crowley.

“Decidiremos nuestra futura relación por las acciones que realice Haití”, agregó.

El funcionario dijo que Estados Unidos está “comprometido” en apoyar la revisión urgente de los resultados sobre los tres primeros candidatos en liza que anunció la víspera el Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití, pero recalcó que ésta “tiene que ser creíble” .

Entre tanto, el senador demócrata Patrick Leahy dijo ayer que instó al gobierno a que suspenda los fondos a Haití y las visas estadounidenses a sus funcionarios de alto rango hasta que se garantice la transparencia electoral en ese país.

Comunicado
“Como si Haití no tuviese suficientes problemas ahora, otra vez, los que ostentan el poder allí están tratando de subvertir la voluntad del pueblo”, se quejó Leahy en un comunicado.

Leahy, que preside el Comité Judicial del Senado y un subcomité sobre ayuda exterior, dijo que Estados Unidos debe apoyar el derecho del pueblo haitiano de “elegir a sus líderes de forma libre y justa”.

“Al suspender la ayuda directa al gobierno central y las visas a sus funcionarios de alto rango y sus familiares inmediatos, Estados Unidos estaría enviando ese mensaje”, recetó Leahy.

“Este proceso necesita conllevar a un Gobierno legítimo, que sea respetado por el pueblo haitiano y reconocido por la comunidad internacional”, puntualizó Leahy, que preside el subcomité a cargo del presupuesto del Departamento de Estado y los fondos de ayuda exterior.


MANIGAT TIENE SERIAS DUDAS SOBRE RECUENTO
La candidata presidencial Mirlande Manigat se quejó ayer de la falta de claridad del anunciado recuento de votos de las elecciones generales del 28 de noviembre pasado y anunció que no participará de ese proceso hasta que las autoridades electorales ofrezcan las garantías necesarias. Manigat, que resultó la candidata ganadora de la primera vuelta con el 31.37%, dijo que no se opone a la verificación de los sufragios, sino a que el Consejo Electoral no haya revelado la forma en que se hará y el plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario