Santo Domingo
La delincuencia y el crimen violento se han recrudecido en los primeros diez días de diciembre, periodo en que han ocurrido 34 homicidios, seis violaciones agravadas conocidas públicamente, tres atentados mortales cometidos por sicarios y decenas de robos y asaltos, principalmente en barrios de Santiago, la capital y la provincia Santo Domingo.
Quince de las muertes han sido a manos de policías, en supuestos intercambios de disparos, mientras que otros agentes fuera de servicio han estado involucrados en hechos de sangre y violencia.
Tres muertes ocurrieron el viernes en Puñal de Santiago, donde la Policía mató a tres alegados delincuentes y otro resultó gravemente herido.
En las últimas 72 horas se produjeron otros hechos grotescos, como el asesinato de dos miembros de la Fuerzas Aérea Dominicana (FAD), uno de ellos el de la joven alistada Darlin María Betances Rodríguez, de 28 años, quien fue violada y luego asesinada y su cuerpo encontrado en unos matorrales de La Caleta.
Con relación a este hecho, la Policía apresó a dos de los presuntos asesinos y dio muerte a un tercer implicado.
En Altos de Cancino, de Santo Domingo Oriental, fue muerto, por alegados delincuentes, el raso de la FAD, José Peña Rubio, quien se resistió a un asalto, mientras la tarde del miércoles sicarios al servicio del crimen organizado asesinaron de varios disparos de pistola 45 al ex capitán del Ejército Nacional, Juan Francisco Santiago Domínguez, residente en Santiago. El hecho aconteció en la congestionada avenida Winston Churchill, de la capital, produciéndose un taponamiento que duró unas cinco horas.
El viernes la Policía envió a la justicia a dos hombres que violaban a una dama en una guagua pública, luego que ésta abordara el vehículo como pasajera en las cercanías del Parque, En Yaguate, San Cristóbal, anteriormente, una multitud linchó a un presunto secuestrador que llevó hasta allí a un comerciante raptado en Los Alcarrizos.
Entre los muertos están Sigfredo Alejandro Hernández, quien cayó bajo el fuego cruzado de un agente de la DNCD, y en el barrio La Fuente, de Guachupita, fueron muertos dos presuntos asaltantes y herido el mayor de la Policía, juan José García. Un cabo de la Policía mató a Benjamín Suero Brito, en Barahona, mientras quelos cadáveres de John Chevalier y Alexander García, fueron encontrados en distintas áreas boscosas de Andrés, Boica Chica.
En Los Alcarrizos, presuntos asaltantes mataron al comerciante chino, Wiliam Sem, de 50 años, y en Jimaní asaltantes hatianos mataron al comerciante Juan Cecilio Trinidad. En San Francisco de Macorís fue asesinado el vigilante Juan Paula Rodríguez, y agentes de la Policía mataron en Punta, Villa Mella, a un presunto cuatrero que descuartizaba una vaca.
Entre los hechos violentos se destaca la golpiza que dio el coronel Manuel de la Cruz, de la Regional de Santiago, a la sargento del cuartel del Ensanche Espillat de aquella ciudad, porque no quiso entregarle a un detenido sin orden de sus superiores inmediatos.
El hecho provocó la repulsa de la ciudadanía, no sólo porque el oficial violentó todos los reglamentos y leyes policiales, sino porque le rompió una costilla y la clavícula a una dama con un embarazo de cinco meses.
Aunque la sargento Mildred Andrea Cepeda retiró una querella judicial, el jefe de la Policía ordenó una investigación del hecho y la fiscal de Santiago mantiene el caso abierto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario