Caracas, (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, lamentó hoy el brote de cólera surgido en el país entre un grupo de 452 personas que el pasado 22 de febrero asistieron a una boda en República Dominicana. "Lamentamos los casos de cólera", dijo Chávez durante una cadena nacional de radio y televisión en la que abordó un proyecto agrícola para impulsar la producción de alimentos. Chávez no entró en detalles sobre el problema causado por el cólera, pero dijo que se había establecido un efectivo "cerco epidemiológico". El último boletín oficial emitido por el Ministerio de Sanidad el viernes indicó que son 116 personas, del grupo de 452, las que están recibiendo "atención médica gratuita bajo supervisión estricta y permanente del Gobierno nacional".
También señaló que "de los 116 afectados, 27 están hospitalizados en centros públicos y privados, 37 reciben atención ambulatoria y 52 no presentan síntomas, pero ya les fue suministrado el tratamiento".
El viceministro de Redes de Servicios de Salud, José España, pidió a todos los asistentes a la boda que se sometan al tratamiento aunque no presenten síntomas porque "la bacteria está presente y los convierte en portadores".Recordó que el tratamiento consiste en tres pastillas suministradas en una dosis única, la cual elimina la bacteria y el paciente deja de ser transmisor potencial del cólera.
Por otra parte, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para las Américas, Jorge Jenkins, valoró positivamente el viernes la respuesta dada por el gobierno al problema.
"Ha actuado con mucha responsabilidad y tino científico, haciendo acopio del conocimiento en relación al cólera y la OPS ha estado viendo todas las acciones del Gobierno, siguiendo los protocolos de higiene y seguridad aplicados", manifestó Jenkins.
Explicó que Venezuela ha adoptado el protocolo de tratamiento actualizado que se usa en República Dominicana y Haití, que son las regiones de América más afectadas por la enfermedad.
"Las medidas sanitarias se están dando con mucha diligencia y eficiencia. Estamos satisfechos", consideró Jenkins.
Por su parte, la ministra de Salud, Eugenia Sader, recordó que no se registraban casos de cólera en Venezuela desde hace diez años y destacó que los actuales tuvieron su origen fuera del país.
Según las autoridades sanitarias, se han confirmado, además, doce casos en República Dominicana, dos en Madrid, uno en México y uno en Boston (Estados Unidos) de ciudadanos venezolanos que asistieron a esa celebración. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario