Santo Doimingo, RD.-El aumento en el precio de los pasajes, previsto para hoy martes y que de manera unilateral empezaron ayer a aplicar algunos sindicatos de choferes, poniendo en evidencia una división entre el sector, sumado a la lucha por un reajuste salarial para los empleados del país, que recién se inicia, de parte de centrales sindicales, es apenas el preludio de las presiones que recibiría el gobierno en el 2011, y que habitualmente se hacen en años preelectorales como el que corresponde.
Para los sectores que demandan solución de los grandes males que abaten el país, el año preelectoral es el mejor momento para presionar al gobierno con demandas de solución, como por ejemplo, al precario y recurrente servicio energético, las alzas de los combustibles, -que está establecida por una Ley, pero que los afectados alegan se disponen de manera abusiva-, la inseguridad ciudadana, el narcotráfico y otros males en el campo de la justicia, que de alguna manera el partido de turno se siente obligado a encontrar paliativos a algunos de ellos, para no ver mermada sus aspiraciones de seguir en el Poder.
A esto hay que agregarle las demandas que mantienen sectores para el cumplimiento del 4% para educación, en cumplimiento de lo establecido por una Ley, y el problema del cólera que afecta el país, por su cercanía con Haití, nación donde han fallecido cientos de personas por esta enfermedad.
EMPIEZAN AUMENTAR PRECIOS PASAJES
Para este martes varias organizaciones choferiles anunciaron que aumentarían entre RD$10 y RD$15 el precio de los pasajes, pero de manera unilateral algunas rutas interurbanas comenzaron desde el pasado lunes aplicar el referido incremento, alegando que sus costos operacionales se han disparado por las alzas dispuestas por el gobierno en las últimas semanas, en el precio de los combustibles.En algunas paradas como las de Boca Chica y Transporte del Cibao, el aumento de la tarifa no ha sido aplicado, pero algunos choferes, al ser consultados por EL NUEVO DIARIO dieron como un hecho que se producirá este martes.
Choferes de taxis también advirtieron que podrían aumentar el precio de los pasajes, mientras habituales usuarios de ese servicio alegaron que no podrán pagarlo, por los bajos salarios que perciben.
Cabe recordar que el Gobierno ha aplicado aumentos en los precios de los combustibles por dos semanas consecutivas, situación que ha llevado a un sector del transporte a disponer alzas en el precio de los pasajes.
Los últimos aumentos fueron de RD$ 4.70 el galón de la gasolina regular y RD$4.90 la Primiun. También fueron incrementados los precios del gasoil regular y el gas licuado del petróleo.
CHOFERES DIVIDIDOS SOBRE AUMENTO
El aumento en los pasajes mantiene divididos a los choferes del transporte público, ya que algunos sindicatos califican de “inconsecuentes” a los empresarios que anunciaron el alza, pero otras organizaciones ven “inminente” el reajuste de la tarifa urbana e interurbana para compensar el incremento en los combustibles.
Los aumentos este martes oscilarán entre $5, $10 y $15 en las rutas urbanas, y entre un 40 y 50 por ciento en los costos del transporte interprovincial, según ha sido anunciado.
La Central de Movimientos de Choferes del Transporte (Mochotran), y la Unión Nacional del Transporte y Afines (Unatrafin), que dirigen Alfredo Linares (Cambita) y Arsenio Quevedo, advierten que un incremento en el precio de los pasajes sería sacrificar más a los más pobres que no recibirán reajuste salarial.
De su parte, Antonio Marte y Ramón Pérez Figuereo, de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra) y la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), dicen que el alza se producirá a partir de este martes para compensar los costos operacionales, que alegan son muy altos.Los miembros de la Asociación de Empresas del Transporte que aglutina a 76 compañías, entre las que se encuentran Caribe Tours, Estrella, Metro, Terrabus, Transporte del Cibao, Transporte Espinal y Aetra Bus, dicen que incrementarán el pasaje desde Santo Domingo a otras provincias y hacia Haití, entre un 40 y 50 por ciento.
La CNTU alega que los choferes no pueden seguir absorbiendo el alza de casi RD$ 10.00 en los carburantes que ha dispuesto el Ministerio de Industria y Comercio después de las fiestas navideñas y fin de año.
Ramón Pérez Figueroa presidente de la entidad, reiteró la necesidad de que el Congreso Nacional proceda a modificar la Ley 112-00 de Hidrocarburos, con el fin de despolitizar y transparentar los precios de los derivados del petróleo.
“Lamentamos que tengamos que aplicar alzas en los pasajes, pero no nos queda otra alternativa. Para repudiar la medida del Gobierno, desde el miércoles iniciamos una jornada de lucha con una marcha en Pantojas, el jueves un piquete a las oficinas de Industria y Comercio, y una marcha hacia el Palacio Nacional el lunes 17”, dijo Figuereo.
Explicó que los precios de los combustibles se expenden como si el barril de petróleo se cotizara en US$160, cuando su costo es de $86 dólares y debieran venderse a $47.00 el galón de gas licuado de petróleo, el de gasolina premiun a $120 y el gasoil en $110 pesos.
De su parte, Linares, asesor del transporte del gobierno, ratificó su total rechazo a un aumento en los pasajes, y asegura que esa medida “medalaganaria” afectará los bolsillos de los que menos tienen.
Pronosticó que un aumento en los pasajes podría provocar acciones violentas y peligrosas entre choferes y los usuarios que a diario abordan carros y guaguas en las rutas urbanas e interprovinciales.
Añadió que unos 15,000 choferes agrupados en más de cien rutas afiliadas a Mochotran mantendrán inalterables los precios de los pasajes y llamó a la ciudadanía a abordar sus unidades con la confianza de que seguirán pagando la actual tarifa.
CENTRALES ARRECIARAN LUCHA POR REAJUSTE SALARIAL....Al caso de los aumentos de los pasajes se unirá ahora el de los salarios, anunciado por las centrales sindicales, aumentando el rosario de problemas que tiene el gobierno.
En momentos en que la República Dominicana ocupa uno de los primeros lugares donde los trabajadores reciben bajos salarios que ni siquiera alcanzan para satisfacer las necesidades básicas en sus hogares, las principales centrales sindicales del país encaminan esfuerzos en demanda de que se produzca un reajuste salarial razonable que alcance para enfrentar, aunque sea en menor proporción, las alzas que se han producido en los últimos dos años en los precios de los bienes y servicios. De acuerdo a la ley vigente, los empresarios solamente están obligados realizar reajustes en los salarios mínimos de sus trabajadores cada dos años luego que el Comité Nacional Salarios, una dependencia del Ministerio de Trabajo, se reúna para adoptar una decisión en ese sentido.
Por ejemplo, las principales centrales de trabajadores, especialmente el Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), que preside Rafael- Pepe- Abreu, hace mucho que vienen abogando porque los patronos paguen salarios dignos a sus trabajadores.
Ayer, el dirigente sindical, al referirse a dicho tema, manifestó que mientras haya empresarios que sólo piensen en enriquecerse sobre la base de pagar un salario de miseria a los trabajadores, no podrá haber verdadero desarrollo en el país.
Abreu llamó a los empresarios a entender que el aumento de sus riquezas debe estar sustentado sobre la base de aumentar la capacidad de consumo de los trabajadores y que un empleado que vive mejor y se prepara aumenta su rendimiento en calidad y cantidad en la empresa para la que labora.
El vocero del CNUS se quejó de que en la lucha por un salario justo el movimiento sindical ha tenido poca solidaridad de congresistas, intelectuales y de gentes pensantes.
Según informes, la República Dominicana es una de las cuatro naciones del Continente donde se paga menor salario, con patronos que por un lado quieren competir en los mercados internacionales, pero al mismo tiempo se resisten a brindar una seguridad social y un salario de calidad a sus trabajadores, significó Abreu.En los próximos días las principales centrales sindicales organizan jornadas encaminadas a que se decreten incrementos en los salarios de los trabajadores, aumentos que deben abarcar también a los servidores públicos, se dijo.
Asimismo, manifiestan los principales dirigentes de las centrales de trabajadores, que otra razón que los llevará arreciar su lucha son los últimos aumentos que se han producido y se producirán en los precios de los alimentos y de otros servicios, como el transporte público y de carga, como resultado de los incrementos que se han verificado en los precios de los derivados del petróleo en el mercado local, atendiendo, según el Gobierno, a que el precio del carburante en los mercados internacionales se ha disparado por encima de los 90 dólares el barril en las últimas semanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario