De llegar a la Presidencia de la República José Tomás Pérez destinaría recursos para fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas para que generen riquezas para el mercado local y la exportación, a la vez que se conviertan en el motor para la creación de empleos.
Entrevistado en El gobierno de la tarde de la Z 101, el también director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (Idac) destacó que el sector de la mipymes producen de entre el 27 y el 31% del Producto Interno Bruto (PIB).
“Si lo analizas verás que tenemos 450,000 micro, pequeñas y medianas empresas que producen un millón, 200 mil empleos, lo que es un porcentaje significativo de aporte a la poblacón económicamente activa”, comentó.
Pérez observó que implsaría una política de ampliación de esos negocios, “de manera que si cada una crea sólo uno estaríamos creando 450,000 nuevos empleos”.
Refirió que en el caso de una persona que tenga un salón de belleza y deba emplear una o dos personas, pero diría que no tiene recursos, que no puede ir a los bancos. “En el esquema que tenemos no necesita tener un centavo. Sólo se precisa de darle un fondo de garantía, que es casi virtulal, para que el pueda accesar a la banca comercial, una carta aval que le permita conseguir el préstamo que quiera”, agregó.
Los recursos para las mipymes serían canalizados a través del Consejo Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), el cual sería convertido en un banco de segundo piso.
Pérez dijo que, además, tiene en carpeta “otra estrategia”, que consistiríoa en priorizar las pequeñas empresa manufactureras, las pequeñas industrias y otras para con ellas crear “cluster de empresas que hagan cosas comunes”. Esto es, organizar todo ese esquema para que sean competitivos, que llenen la demanda nacional y preparrlas para la exporrtación.
“Tiene que ser sobre la base de un plan estratégico”, precisó Pérez, quien es además miembro del Comité Político del PLD.
Aclaró que ese plan estratégico “no se puede aplicar en cuatroaños”. Debe iniciarla un gobierno y seguir en otros períodos. Tal como Taiwán, que se hizo un plan de nación que avaló esos negocios y hoy exporta cerca de 200 mil millones de dólares, mientras nosotros no llegamos a 6,000 millones.
Dijo que, asimismo, “es evidente que el problema eléctridco no se resuelve en tres o cuatro años”.Pérez dijo que a la empresa industrial que quiera convertirse en exportadora “le daremos un subsidio, incluso de la electricidad”.
Para la exportación
En su opinión, si ha habido un problema serio en República Dominicana es que el aparato productivo se ha limitado a ver al mercadol. “Si no somos radicales y determinantes en cuanto a apóyar esa estrategia de exportación nos quedaremos en enunciados”, agregó.
Puso de ejemplo el caso de los invernaderos, los cuales definió como un gráfico de lo que podemos hacer para hacer de este país un gran exportador agrícola.
Seguridad ciudadana
Para Pérez la seguridad pública debe garantizarse en un eventual gobierno que presida. “Lo primero a resolver es la justicia. En cualquier país desarrollado quien asalte, viole, o cometa un delito se le mete en la cárcel y no se sabe cuántos años perdurará allí. Tenemos que cerrar esa brecha de liberar al otro día a los delincuentes”.
En su opinión, serían infructuosos los esfuerzos de la Policía sin un fuerte apoyo de la justicia.
En la entrevista el director del Idac se refirió al dicho de que la delincuencia tiene su base en la pobreza. Observó que hace 40 años la gente dormía en las calles y no le pasaba nada “y éramos más pobres”.
“Por eso esa relación no parece cierta”, sostuvo Pérez.
Culpó al microtráfico como la fuente que ha dado lugar a una delinciancia generalizada. Definió esa actividad como una organización de bandas con más poder que los organismos regulares, a tal punto que han dado lugar al sicariato.
Un delincuente común no provoca temor, pero si es del sicariato hay que prever la posibilidad de que haya represalias, dijo.
En su opinión, se requiere de una vigilancia definida, permanente, que haya policías en las calles, que se tomen 10,000 militares, se les entrene como policías “y tú verás muchos policías en las calles”.“Es un tema complicado, pero con una voluntad tú puedes convertir este país en uno en que se pueda dormir en las calles”, insistió.
La corrupción
Ante la pregunga de dónde ubicar los recursos para cubrir las demandas sociales, Pérez dijo que el control de los actos de corrupción producirá para pagar a los policías, el 4% de la educación y para resolver otros problemas sociales.
La corrupción, a su entender, se resolverá con un sistema preventivo y fiscal. “Si revisas las leyes orientadas a la prevención para que ese tipo de delitos no se produzcan y si se producen ser implacables. Que la justicia actúe de manera ciega”, dijo.
En su opinión, República Dominicana no ha sido la excepción en el caso de los registros de actos de corrupción. “Los países desarrollados también tuvieron sus procesos. La única forma es dar ejemplo. Después que des dos o tres ejemplos por ahí se ve la lección”, comentó.
Países irresponsables
Pérez aseguró que la comunidad internacionall ha sido “irresponsable” al obrar sobre la crisis de Haití porque, a su entender, no han aplicado un plan de reconstrucción.
“Se ofrecieron 10,000 millones de dólares y no han aparecido. Esa irersponsabilidad quieren derivarla a un chivo expiatorio que es República Dominciana”, agregó.
Declaró sobre el problema de la inmigración haitnaia que los dominicanos “tenemos que acogernos a lo que dice la ley, que dice con claridad los elementos que se requieren para estar en el país. Algo que te dice que eres aun sea temporalmtne legal”.
De llegar a la presidencia, Pérez haría una auditoría en todos los bateyes, de manera que se determine que si los inmigrantes haitianos ilegales se van a las labores agrícolas se les de un carné temporal.
Tenemos, agregó,. que cerrar la frontera de manera que todo el que quiera entrar que vaya al Consulado a buscar la visa.
Desdeña a Duvalier
“Yo pensaba que (Jean Claude) Duvalier ni existía. Para todo el mundo ha sido una sorpresa, aun es indescifrable los objetivos de su presencia en Haití”, precisó.
Nosotros, agregó, no somos adivinos ni brujos para saber qué hace Duvalier en Haití. Mi sentido de la especulación me dice que podría ser parte de un plan para establecerlo en la Presidencia de la República.
No hay comentarios:
Publicar un comentario