miércoles, 12 de enero de 2011

Educación conmemora nacimiento de Eugenio María de Hostos

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación (MINERD) conmemoró AYER martes con una ofrenda floral en el Panteón Nacional y una misa en la Iglesia La Altagracia, el 172 aniversario del nacimiento del humanista, político, pedagogo, sociólogo, periodista y escritor puertorriqueño, Eugenio María de Hostos.

Los actos fueron encabezados por el licenciado Luis de León, viceministro de Cultura y Cultos del MINERD, quien exhortó a emular al padre de la educación latinoamericana, en quien se inspira el sistema educativo dominicano para llevar a cabo un proyecto de educación de calidad en valores, fundamentados en las ideas revolucionarias y libertarias de Hostos.

De León resaltó que dicha conmemoración, la cual coincide con el inicio de la segunda etapa del año escolar, implica una revolución educativa que debe ser proyectada en beneficio de los jóvenes de este país.

Durante la ofrenda floral se dirigió a los presentes Gustavo de Hostos, bisnieto del insigne maestro, quien dijo que la educación lo es todo y exhortó a maestros, estudiantes y demás personas a que realicen todos los esfuerzos necesarios para posicionar la educación en el lugar que se merece. También Indicó que a la República Dominicana lo único que le falta es capacitar a su gente.

De su lado, el padre Antonio Lluberes (Padre Ton), párroco de la iglesia La Altagracia, manifestó que aún no ha llegado el tiempo de la Educación, pero sugirió trabajar unidos y esforzarse para optimizarla.

Tanto en la misa como en la ofrenda floral estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Educación, directoras de Distritos, técnicas, maestras, así como estudiantes del Instituto de Señoritas Salomé Ureña, entre otros.



Trayectoria

Eugenio María de Hostos residió en Santo domingo varios años donde redactó la Ley de Escuela Normal, que fundó y dirigió. Impartió clases de pedagogía e impartió cursos en varios géneros. Dictó cátedras de Derecho Constitucional, Internacional, Penal y Economía Política.

Fue un gran defensor de las ideas independentistas y de la abolición de la esclavitud en Puerto Rico, su país de origen, y recorrió varios países en busca de apoyo, como Cuba, Colombia, Perú, Chile, Argentina, y Brasil, y apoyaba las gestas libertarias de esas naciones.Enarboló los derechos de la mujer para recibir educación, y para beneficio de Argentina y Chile estimuló la construcción del ferrocarril andino. Sus obras abarcan la moral y la política.

Nació en el barrio Río Cañas de Mayagüez, el 11 de enero de 1839 y murió en Santo Domingo el 11 de agosto de 1903, a los 64 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario