La analista política Rosario Espinal estimó recientemente que si el presidente Leonel Fernández tiene la seguridad de que su partido, el de la Liberación Dominicana (PLD), va a ganar las elecciones de 2012, intentará por todos los medios de ser el candidato o designará a un candidato que no sea Danilo Medina.
Según la experta, Danilo Medina, sólo sería el candidato presidencial oficialista si el mandatario, asiduo a las encuestas, estima que su partido perderá. En ese caso, propiciaría unas primarias democráticas en el PLD y dejaría que Medina fuera otra vez a pelear por la presidencia de la República.
Sin embargo, propiciar una nueva reelección “sería un camino muy complicado” para el gobernante, además del desgaste político que implicaría un tercer período (12 años en el gobierno) hay que tomar en consideración que tendría que desmembrar o burlar una Constitución de su propia autoría.
En caso de que intente la reelección por vía constitucional, la catedrático recordó que el PLD no cuenta con la mayoría absoluta en el Congreso Nacional, especialmente en la Cámara de Diputados, pues el Senado está dominicano completamente por el PLD (31), y los votos posiblemente disidentes son del PRSC (Sánchez Ramírez y La Altagracia), un partido acostumbrado a pactar con el Poder.
"Los caminos hacia a la repostulación son difíciles y de darse aquí se va a crear una tensión política nueva entre los reeleccionistas y los anti-reeleccionistas. Pienso que eso le daría una ventaja al Partido Revolucionario Dominicano (PRD)".
Respecto al referendum, Espinal dijo que es muy cuesta arriba que el mandatario llame a una consulta popular para ver si el pueblo aprueba o no la reintroducción de la reelección, porque sabe que perredeístas y danilistas irían a votar en masa por el No.
"El referéndum no soluciona el problema porque la Constitución no establece que es vía referéndum que se puede cambiar el tema de la reelección. No creo que el presidente Fernández se vaya por el lado del referéndum", expresó la politóloga en el programa De la semana, que produce Pablo McKinney.
Para Espinal, el presidente del PLD tiene tres opciones: buscar la reelección por caminos difíciles, escoger a un candidato y apoyarlo o auspiciar una convención democrática en el PLD cuyo resultado sería la escogencia de Medina.
No cree que con la tradición caudillista y personalista, Fernández se conforme con ser un observador neutral de esas primarias.
En el caso de Danilo, dijo que no debió enfrentar abiertamente a Fernández en 2008, porque todavía este estaba hábil para seguir aspirando, además de que cometió el error de no apoyar su campaña reeleccionista, por lo que el Presidente no tiene ninguna gratitud hacia él, sino que lo ve como un adversario, no sólo para 2012, sino también para 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario