-
El Senado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charlie Mariotti, dijo que el Congreso es el espacio institucional, obligado y el que establece la Constitución y las reglas creadas para cualquier discusión del proyecto de Ley Constitucional y de los procesos Constitucionales. En una clara alusión al encuentro que sostendrá el presidente Leonel Fernández con diversos sectores para debatir el tema del Tribunal Constitucional, en la Fundación Global, este jueves.
Mariotti (PLD-Monte Plata) subrayó que cualquier discusión sobre el tema debe darse en éste espacio de la democracia dominicana, pero que al final ese proyecto de ley volverá al Congreso. “De aquí saldrá tonel o sello que le imponga la mayoría con las opiniones de las minorías”.
Manifestó que esas cosas hablan de una democracia todavía endeble, medio enclenque, precisamente en momento en que se habla de la institucionalidad del país.
Sin embargo, entiende que el espacio donde se debe dar el disenso o el consenso, la confrontación sana, abierta, prudente y racionadle las ideas es en el Congreso.
Favoreció que se escuche a todos los sectores de la sociedad, pero que el Congreso es la expresión más soberana de la sociedad porque se elogien senadores y diputados por la gran mayoría de los electores dominicanos.
Indicó que voto por la modificación de la pieza, por entender que el control difuso termina en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) entre las partes.
Acoto que la supremacía institucional “tiene aquí dos aristas, el control difuso, que son los tribunales de la justicia y control concentrado que son aquellas peticiones de inconstitucionalidad que deben ir al Tribunal Constitucional”, Indicó que esa discusión habría que ver cuales son lo mansos y cuales los cimarrones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario