-
Los senadores Julio César Valentín y Dionis Sánchez favorecieron este miércoles que el Tribunal Superior Electoral esté integrado por tres miembros, porque garantizan un mejor funcionamiento. Los legisladores entienden que los órganos grandes solo sirven repartos. Dicen estar confiado en que va haber un entendimiento entre el Senado y la Cámara de Diputados para dejar conformado un Tribunal Superior Electora, de acuerdo a la ley, que más convenga y se ajuste al mandato constitucional. Valentín (PLD-Santiago) dijo ve como normal el rechazo del proyecto que crea la ley orgánica del Tribunal Superior Electoral, por parte de la Cámara de Diputados, por entender que ambas cámaras tienen la potestad de modificar, alterar y ajustar cualquier iniciativa.
Mientras que el senador Dionis Sánchez expresó que el Congreso no puede delegar sus atribuciones y que es el Poder Legislativo el que tiene que definir el número de miembros de esa instancia, y no el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Recordó que cuando se conoció la pieza en el Senado, voto por la propuesta que hizo el presidente de ese hemiciclo, quien planto de que el artículo se dejara tal como está en la Constitución, que dice el Tribunal Superior Electora estará integrado por no más de tres y no más de cinco. “Dándole la facultad al Consejo Nacional de la Magistratura de fijar el número”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario