El Congreso Nacional inicia hoy su primera legislatura ordinaria del año con varios proyectos pendientes que adecuan leyes a la Constitución proclamada el 26 de enero de 2010.
Las labores se inician con una reunión por separado del Senado y la Cámara de Diputados, quienes luego se dirigirán al salón de la Asamblea Nacional a escuchar la rendición de cuentas del presidente Leonel Fernández.
El presidente de la Asamblea Nacional, Reinaldo Pared Pérez, pronunciará el discurso de bienvenida al mandatario.
Las piezas más importantes pendientes de conocimiento son los proyectos de leyes orgánicas del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), del Tribunal Constitucional TC), del Ministerio Público, el Defensor del Pueblo, los códigos Penal y Civil, así como un proyecto de aumento salarial.
Fernández presentará las memorias de las realizaciones de los diferentes ministerios en el 2010.
Amplios sectores esperan que el mandatario de la señal de si repostulará o dejará el camino abierto a un compañero suyo del PLD.
Además, que haga remociones en el tren gubernamental y que anuncie medidas para combatir el desempleo, el alza de los productos de primera necesidad, así como la delincuencia y la violencia.
La observada Ley del CNM, cuyo organismo es el facultado para nombrar los jueces del TC, es una de las iniciativas más importantes que deberán abordar los legisladores en los próximos días.
El CNM también nombra los jueces de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal Superior Electoral.
El proyecto de ley orgánica del Ministerio Público es otra de las iniciativas que tiene en carpeta el Congreso Nacional.
De acuerdo a los peledeístas, los perredeístas han trancado el juego en este proyecto, porque contempla la inamovilidad de sus miembros. Eso significa que en el caso hipotético de que el PRD gane las elecciones presidenciales del 2012 no podría nombrar fiscales.
El proyecto de ley orgánica del TC está paralizado en la Cámara, porque los perredeístas plantean un límite de 75 años de edad para ser nombrados en ese tribunal.
Los peledeístas están en contra de la propuesta del PRD, la que consideran inconstitucional, bajo el argumento de que la Carta Sustantiva prohibe que por razones de edad, sexo, género o asuntos religiosos se prive a una persona de aspirar a un cargo.
Un apunte
Salarios
El senador por Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, presentó un proyecto de ley de aumento general de salarios para los sectores públicos y privados para que los empleados puedan hacer frente al alza en los precios de los artículos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario