NUEVA YORK. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, dijo anoche en un espectáculo artístico llevado a cabo para motivar a los dominicanos residentes en el exterior a empadronarse para votar en mayo de 2012, que en Nueva York hay 81,000 dominicanos registrados para ejercer el sufragio.
El show artístico se realizó en el Teatro United Palace, localizado en la intersección de la avenida Braodway y calle 175, en Washington Heights.
Los dos niveles del teatro con capacidad de casi 4,000 personas estaban abarrotados por dominicanos que entraron gratis al evento montado con la coordinación del empresario artístico dominicano Félix Cabrera.
Acompañaban a Rosario, el miembro titular de la JCE, José Ángel Aquino Rodríguez; y los periodistas Félix Reyna y Rosa Liliam Lora, respectivos directores de comunicaciones y prensa de la JCE.
La actividad contó con la presencia de dirigentes y militantes de los distintos partidos políticos, entre ellos PRD, PLD, PRSC, PVUD, PTD, PID, PRSD, MIUCA, y Alianza País.
El periodista Reyna, subió al escenario en medio del espectáculo y dijo que la Junta Central Electoral ha querido integrar a toda la comunidad dominicana residente en el exterior “para tratar de ir compartiendo informaciones con ustedes sobre la necesidad y la conveniencia de que se inscriban para votar en las elecciones del día 16 de mayo del año 2012, cuando por primera vez podrán elegir a sus diputados que los van a representar en el Congreso Nacional”.
El presidente de la Junta sostuvo que el plazo para inscribirse en la JCE para los comicios del año próximo vencerá en el mes de diciembre de 2011 por lo que llamó a sus compatriotas a no esperar registrarse a última hora.
Precisó que espera que antes de las elecciones se haya multiplicado la cantidad de inscritos ante la JCE a través de la Oficina para Registro de Electores en el Exterior (Opree), la cual funciona en la sede del consulado dominicano localizado en el 1501 de la avenida Broadway, entre las calles 43 y 44 en Manhattan.
“A veces decimos que los dominicanos dejamos todo de último, pero hemos querido trabajar a lo inverso y empezar a hacerlo desde ahora. Lo que queremos es que a partir de este acto ustedes les pidan a sus hermanos, a sus hijos, a sus esposas y esposos, a sus amigos, que se comuniquen con la Junta Electoral más cercana, o entren a nuestra pagina Web y procedan a inscribirse”, manifestó.
Indicó que la Junta Central Electoral esta esforzándose desde ahora para que los dominicanos se empadronen porque no basta con que tengan el documento, ya que la dirección que tiene el mismo es la de su domicilio en la República Dominicana, “y para poder votar aquí hay que inscribirlo de nuevo en Estados Unidos, y entonces indicarle en que sitio votarían”.
Detalló que los dominicanos residentes en el extranjero por primera vez tendrán representación en el Congreso Nacional, específicamente en la Cámara de Diputados, ya que serán elegidos concomitantemente con la escogencia del Presidente y el Vicepresidente de su país, 7 diputados de la diáspora, dos de ellos en Europa (Madrid, Barcelona, Valencia, Milán, Zurich, Holanda), dos en la Cuenca del Caribe (La Florida, Venezuela, Panamá, Puerto Rico y las Islas Menores); y tres en Estados Unidos Continental, Montreal y Toronto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario