santo domingo El sociólogo Dagoberto Tejeda Ortíz y el arquitecto Orlando Lora, expresaron posiciones distintas respecto a la comercialización de los carnavales y el traslado del de la Capital a la avenida Winston Churchill. Dijo que es lamentable que la acción sea auspiciada por carnavalescos convertidos en negociantes.
Tejeda dijo que en el Carnaval de la Vega se movilizan entre 500 y 600 millones de pesos anuales, lo que confirmó Lora.
"Eso que califican de industria cultural no existe, sino comercialización. El crecimiento del Carnaval de la Vega lo que ha hecho es empobrecer el evento. ¿Cuántos personajes hay..? Acabaron con los personajes, lo que existen son diablos", subrayó.
"Lo que hay es un comercio de un grupo, una minoría que se está haciendo rica. Quien hace la mayor inversión en el Carnaval de la Vega es el pueblo que costea sus trajes.
Tejeda Ortíz criticó que el afiche del Carnaval del Distrito Nacional sea un diablo de La Vega."El diablo de La Vega representa esa ciudad. En el Distrito Nacional hay diversidad de personajes, entre los que se encuentran Califé y Roba la Gallina", manifestó.
Indicó que el Carnaval de la Capital es el que posee más personajes de todos los del país, puntualizó.
Traslado a la Churchill
Tejeda Ortíz estimó como "idea descabellada, carente de identidad y visión popular hacer el desfile de carnaval en la avenida Winston Churchill, no es posible que el pueblo pueda gozarlo allí que por un problema de blanquearlo, quitarle el grajo, lo lleven a ese lugar que no es para eso", enfatizó.
Agregó que a la gente no le importa, ni participará en el carnaval si lo celebran en la Churchill. "Es una gran pena que lo hagan precisamente carnavaleros convertidos en comerciantes", concluyó.
Tejeda Ortíz junto a los doctores José Francisco Peña Gómez y Milagros Ort1z Bosch es de los creadores del Desfile Nacional de Carnaval, en 1983.
Orlando Lora
El arquitecto Orlando Lora, presidente de la Unión Carnavalesca Vegana (Ucave), defendió el traslado del Carnaval del Distrito Nacional de la avenida México a la Winston Churchill. Pronosticó que en dos o tres años el Carnaval de la Capital se convertirá en el del Gran Santo Domingo.
"El carnaval estaba en un barrio-afirmó-ahora lo vamos a poner en una zona de equilibrio para toda la ciudad. Le dará mayor vistosidad. El carnaval se ha convertido en una industria".
"El carnaval tradicional ha pasado a mejor vida. Una cosa son los datos históricos del evento y otra la realidad que estamos viviendo. Un carnaval debe tener vistosidad y mejorar la seguridad", proclamó.
Añadió que es necesario realizar una fusión entre carnaval tradicional y moderno. "El carnaval tradicional ha intentado hacer un evento paralelo en La Vega y no ha tenido éxito. No podemos quedarnos solo en lo tradicional", indicó.
Lora puso de ejemplo que el grupo Las Fieras de La Vega invirtió 9 millones de pesos en su cueva.
"En La Vega los letreros se hacían a mano, luego surgió una empresa de publicidad y actualmente hay más de veinte", resaltó.
Asimismo, dijo que la industria de los suéters ha crecido lo mismo que las tiendas que venden accesorios.
"Ahora tenemos más de veinte carreteros, más de 25 sastres haciendo disfraces. En Ucave manejamos los datos. Yo mismo me sorprendo de la cantidad de artesanos", subrayó.
Lora señaló que quienes observan los montajes del Carnaval de la Vega, "se impresionan". Anunció que este año se estrenará una fusión de güira, tambora, redoblantes, atabales y otros instrumentos.
Defendió el aporte de Ucave a economía de La Vega. "Antes participábamos de manea voluntaria. Eso no daba ningún aporte a La Vega. Ucave le contribuye con la segunda actividad económica de la ciudad que es el carnaval", acotó.
Consideró que el movimiento de recursos del evento beneficia a miles de familias y que se debe trabajar como marca país.
"En todo el Caribe el carnaval es parte importante y el interés colectivo se impone al particular", expresó.
Kalil Michel
Mientras, el arquitecto Kalil Michel, regidor del Distrito Nacional por el Partido revolucionario Dominicano (PRD), se opone a que el Carnaval del Distrito Nacional se celebre en el tramo de la avenida Winston Churchill comprendido entre las calles Gustavo Mejía Ricart y Roberto Pastoriza.
Manifestó que había sugerido que el evento se escenficara desde la Churchill esquina avenida Bolívar hasta el Centro de los Héroes (Feria). "Creo que podría experimentarse un cambio de locación pero evitar que la gente lo repudien", afirmó.
Añadió que desde que el Ayuntamiento del Distrito Nacional aperturó un parque Canquiña en Mirador Sur, se produjo una reacción contraria de la ciudadanía.
"Las familias de clases media, media alta, tiene justamente a la avenida Winston Churchill para asistir los domingos a dos importantes centros comerciales: Acrópolis y Blue Mall", expresó.
Agregó que de celebrarse el carnaval en esa zona, esas personas dejar1an de acudir a los mencionados negocios.
"Muchos no van al carnaval en la avenida México. Sin embrago, acuden al Carnaval de La Vega", indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario