sábado, 5 de febrero de 2011

Tarifas de peajes aumentarían entre RD$30 y RD$50

Los conductores que transitan por las cinco autopistas y carreteras más importantes del país deberán pagar entre RD$30 y más de RD$50 en los precios del peaje, en caso de que el Congreso Nacional apruebe un contrato de concesión suscrito entre el Gobierno y el Consorcio Dominicano de Vias Concesionadas (Davicon) ascendente a US$471.9 millones.



De acuerdo al contrato, rubricado por el ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz, y presidente de DAVICON, el colombiano Armín Ricardo García Acuña, la rentabilidad de la inversión será de 19.50 por ciento.

En virtud del convenio el Gobierno otorga a DAVICON una carta de crédito stand by que le permite cobrar la parte de los gastos anuales que no sean recaudados por los peajes, siempre y cuando el Estado se niegue a aplicar alzas.

El plazo total de concesión de los peajes es de 423 meses (35 años y 3 meses), y la rehabilitación de las obras están estimadas para terminar en 57 meses (cuatro años y 9 meses). El director general de Planificación e Inversión de Obras Públicas, Miguel Ángel Logroño, dijo que a partir del primero de abril los peajes estarían en manos del sector privado.

Explicó que los precios serían incrementados en las estaciones ubicadas en el kilómetro 25 de la autopista Duarte, kilómetro 3 de la autopista 6 de Noviembre, kilómetro 13 de la autopista Sánchez, kilómetro 136 de la autopista Duarte y kilómetro 33 de la carretera Navarrete-Puerto Plata.

Manifestó que el Estado ya aportó US$70 millones para las remodelaciones de esas vías, y que DAVICON apotará US$401.9 millones, y justificó los aumentos alegando que ello evatiría que el Gobierno asuma gastos adicionales para la rehabilitación de esas vías.

Recordó que a DAVICON se le debe dar un margen para que recupere la inversión que hará en las etapas que faltan de las remodelaciones viales.

“Aparte de los gastos de construcción, esa concesionaria tendrá la responsabilidad de tener grúas, ambulancias y personal de vigilancia en las autopistas. En adición a esto, será responsabilidad de ellos el mantenimiento del asfaltado”, expresó Logroño.

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