miércoles, 2 de febrero de 2011

Dominicanos tendrán nueva plaza comercial en el Alto Manhattan

-

NUEVA YORK._ Con una imagen que apunta más hacia un mercadito de pueblito subdesarrollado, desorganización, anarquía a veces, poco atractivo y falta de estrategias mercadológicas, en 1994 la llamada Plaza de Las Américas, fue inaugurada al vapor en la cuadra de la calle 175, entre las avenidas Wadsworth y Broadway, para proteger a los vendedores de ambulantes (en su mayoría dominicanos) de las multas de la ciudad y choques con la policía.

Ocurrió cuando parte de los vendedores se situaban en la avenida Saint Nicholas al Oeste de la calle 181, creando un mercado subterráneo que permitiera sobrevivir a miles de desempleados e inmigrantes ilegales.

Manhattan, es considerado uno de los principales centros de la economía mundial, pero la situación de la plaza, desdice de esa realidad por lo que se busca revitalizar el concepto para convertirla en un elemento de atracción no sólo para los dominicanos y latinos del área, sinto para toda la ciudad.

La alcaldía, accedió a reubicarlos, pero la manera en que se hizo y el lugar donde fueron llevados dieron la percepción de que se hacía para salir de la situación. De hecho, la improvisación jugó un papel estelar y la gestión del entonces único concejal dominicano en la ciudad, Guillermo Linares, fue instrumental junto a organizaciones comunitarias y una asociación de vendedores creada para tales fines.

Desde entonces, se expenden productos agropecuarios y alimenticios, discos, películas, video juegos, ropas, zapatos, electrodomésticos y herramientas usadas, variedades y artículos diversos, teniendo como clientela a miles de residentes del Alto Manhattan.

Cada jueves, camiones que llegan con productos frescos para abrir lo que se llama el “mercado verde” en el área, traen las mercancías a precios accesibles desde granjas, fincas y haciendas en zonas rurales de Nueva York.

Esa imagen, está llegando a su fin.

Esta semana, la Junta Comunitaria #12, llevó a cabo discusiones para aprobar la construcción de una nueva plaza, que no se sabe si llevará el mismo nombre, pero por el presupuesto aprobado, $1 millón, 700 mil dólares, se estima que será algo muy diferente a lo que se tiene hasta ahora.

El plan es convertir la nueva zona comercial en una plaza de la ciudad y no se informó si la misma se hará en la cuadra actual, frente a un lateral del histórico Teatro United Palace. Entre 20 a 50 vendedores despachan las mercancías a los compradores y estando al aire libre, especialmente en invierno, se ven obligados a no abrir sus cubículos y mesas.El plan que sustituirá la Plaza de las Américas de 1994 por la nueva, está a cargo de la Corporación de Desarrollo de Washington Heitghs e Inwood (WHIDC), entidad que administra la plaza y los proveedores y desde el 2009 viene trabajando en un diseño para la denominada “Plaza del Pueblo”.

Será parte de los espacios abiertos que figura dentro de un amplio programa del municipio y el Departamento de Transporte aportó los fondos para su construcción. Los debates sobre la apertura de la nueva plaza se iniciaron en septiembre del 2009 y hubo nuevas consultas ayer lunes 31 de enero (2011) en la sesión semanal de la referida Junta Comunal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario