miércoles, 2 de febrero de 2011

Mujeres sin Fronteras entrega reconocimientos a luchadores contra violencia doméstica

-

NUEVA YORK._ Como parte del cierre de un seminario sobre el tema que se extendió todo el día del domingo último con la participación de varios expertos, el grupo Mujeres sin Fronteras, entregó reconocimientos a varios luchadores y luchadoras contra la violencia doméstica (de género), entre los que figura la corresponsal de la agencia EFE Ruth Hernández Beltrán. La actividad se llevó a cabo en un salón del hospital Presbiteriano desde las 11:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde. Mujeres sin Fronteras, fue fundada y es dirigida por la dirigente peledeísta Yberth Rodríguez, que es además viceministra de la mujer con asiento en esta ciudad.

Los galardonados, además de Hernández Beltrán, una veterana periodista puertorriqueña, fueron el Consulado General de México que es la única sede en contar con un programa contra ese tipo de violencia. El pergamino fue recibido por el cónsul Mario Cuevas, director de la Unidad de Protección a Mujeres Abusadas de la sede consular mexicana en Nueva York.

El activista dominicano Tony Mota de la organización Safe Horizon (Horizonte Seguro), el ex sargento del Departamento de Policía, George Gautreaux, quien fuera jefe de la Unidad contra Violencia Doméstica en el cuartel 33 del Alto Manhattan y Joanne Macri, destacada activista especializada en el tema relacionado a la inmigración.

Los reconocidos, hicieron exposiciones sobre violencia doméstica, abordando diferentes ángulos del problema. Macri se refirió a la necesidad de otorgar fondos a entidades que bregan con el tema y criticó el que el Departamento de Seguridad Nacional, haya conseguido aumentarlos tres veces más.

Macri es la directora de la Asociación de Abogados Públicos del Estado de Nueva York para Asuntos de Inmigración.

También llamó a las mujeres abusadas a que aunque no están casadas y con aplicaciones en inmigración, proseguir el proceso amparadas en una disposición ejecutiva del presidente de los Estados Unidos.

Mota habló si el hombre es victimario o víctima y destacó que los varones que son abusados, casi nunca denuncian sus casos por vergüenza, orgullo y privacidad. Otra exponente fue la doctora María Ramos, directora del Departamento de Igualdad de Géneros del Ministerio de la Mujer en la República Dominicana.Gautreaux habló sobre la agresividad de la policía para combatir el flagelo hogareño. Dijo que la policía está para hacer cumplir la ley y cuando se recibe una denuncia, se arresta a el o los implicados.

Recordó que el delito es grave y que generalmente de un caso simple se convierte en un crimen que la justicia tiene que castigar.

La presidente de Mujeres sin Fronteras, destacó el éxito de la jornada y dijo que la misma se convirtió en una adecuada plataforma para informar, orientar y exponer una serie de casos que sirvieron de parámetros para fortalecer el combate contra la violencia doméstica.

Además de ella, participaron en la organización y ponencias del evento, la vicecónsul Cecilia Báez, Fátima Torres, Griselda Batista, Josefina Jiménez, Lucía Fernández, Cecilia Gastón directora de VIP, el programa de la alcaldía de Nueva York contra violencia doméstica y el doctor Miguel Melenciano, quien estuvo entre los principales colaboradores.

El evento contó con el respaldo del Consulado General Dominicano y DONAR AMERICA, una dependencia del Ministerio de la Mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario