SANTO DOMINGO.- La poetisa, narradora, ensayista y maestra de la lengua española Jeannette Miller resultó ganadora anoche del Premio Nacional de Literatura 2011.
El premio lo entregaron el ministro de Cultura, José Rafael Lantigua y el presidente de la Fundación Corripio, José Luis Corripio Estrada.
La XXI versión del más alto galardón con que se reconoce a un autor dominicano se llevó a cabo en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, con la asistencia de distinguidas personalidades ligadas a diversos ámbitos de la vida nacional.
El premio, establecido en el decreto 1053-00 del Poder Ejecutivo, se otorga por la labor literaria de toda una vida, y tiene una dotación metálica de un millón de pesos y un diploma.
La actividad se inició con la actuación de la Camerata coral, que dirige el maestro José Enrique Espín, que interpretó un repertorio de variadas canciones.
Luego el director Ejecutivo de la Fundación Corripio, Jacinto Gimbernard, citó la importancia de los premios y su aporte al impulso de la literatura y el arte en el país, expresando que “si bien concebir y hacer realidad un propósito constructivo y positivamente es acción digna de encomio, mucho más lo es el cuidadoso mantenimiento del mismo”.
El escritor y Premio Nacional de Literatura José Almanzar leyó la semblanza de Miller, narrando diferentes etapas de su vida, tanto en lo profesional, como en lo personal, su amor al arte y sus hijos.
“¿Que podemos decir de Jeannette Miller, cuyo nombre arrastra ecos de otras lenguas, aunque es una dominicana raigal? Manuel Rueda la definió como una rebelde amorosa, para compendiar esa rara mezcla de agresivo talante y ternura esencial que ella reúne, cuyos descarnados versos nos golpean por su dureza, y al mismo tiempo una melancolía que cala en nuestro espíritu”, dijo.
Entre las obras de Miller figuran “Cuentos de mujeres”, publicado en 2002, presenta el mundo de la mujer en una sociedad autoritaria; “La vida es otra cosa” y “A mí no me gustan los boleros”.
La Fundación Corripio es presidida por José Luis Corripio Estrada. Ana María Alonso de Corripio es la vicepresidenta y Lucía Corripio de González, secretaria.
Son vocales Manuel y José Alfredo Corripio Alonso; Ana Corripio de Barceló y Julio César Castaños Guzmán. Figuran también en la directiva Jacinto Gimbernard P., director ejecutivo; Mon. Oscar Robles Toledano, asesor-fundador; Pilar Albiac, administradora; Jorge Tena Reyes, asesor-fundador, José Alcántara A., asesor, y Manuel Rueda (fallecido) director-fundador.La selección del premio está cargo de un jurado que integran los rectores de las universidades Autónoma de Santo Domingo, Católica Madre y Maestra, Católica Santo Domingo, INTEC, Nacional Pedro Henríquez Ureña, Central del Este, la Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura.
Para la selección, el jurado tomó en cuenta la amplia trayectoria literaria de Miller, poetisa de la Generación del 60, su experiencia como narradora y su trabajo como crítica de arte.
Al destacar el trabajo de Miller, Alcántara Almánzar refirió que ella ha fijado su atención en los pequeños y grandes artistas del país, por entender que forman parte de un “corpus” distintivo en las artes plásticas.
También destacó su labor de investigación, estudio y divulgación del arte, lo que prueba su entrega a la dilucidación de los asuntos medulares del ser dominicano, al tiempo que resaltó sus ensayos y artículos críticos, que consideró constituyen auténticos hitos en el panorama cultural del país. Gimbernard comentó que “viene a ser enorgullecedor que nuestro país cuente con tan importante número de valiosos intelectuales, hombres y mujeres que con apasionada entrega han dedicado su vida a las letras, forzando su manejo del tiempo, haciendo malabares para abarcar un amplio abanico de tareas que le permita cumplir con sus deberes como proveedores de sus familias”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario