AFP
Argel
Los manifestantes volvieron a tomar la plaza de la Perla de Bahréin pese a la brutal represión, en una nueva erupción de las protestas contra los regímenes autoritarios de los países árabes que dejó cerca de 80 muertos en Libia y una decena en Yemen y ayer golpeó a Argelia.
Miles de manifestantes instalaron tiendas en la céntrica plaza de Manama, la capital de Bahréin, de donde habían sido expulsados el jueves en un operativo policial que dejó cuatro muertos.
El viernes, las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra otras protestas, dejando decenas de heridos.
Pero las autoridades sunitas de esta pequeña monarquía petrolera del Golfo con mayoría de la población chiita parecieron ayer resignarse a buscar otra estrategia ante los reclamos de reformas políticas, al ordenar a los militares y a la policía mantenerse apartados de la ya célebre plaza de la Perla.
La represión tampoco consiguió amedrentar a otros movimientos, como el que estalló en Libia contra el régimen del coronel Muamar Kadhafi, un acérrimo enemigo de Occidente, en el poder desde hace casi 42 años.
Según fuentes médicas y testigos citados por la organización de defensa de los Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW), al menos 84 personas murieron en Libia desde el principio de las manifestaciones, el 15 de febrero. Un recuento realizado a partir de diferentes fuentes locales totalizaba 65 muertos.
Una fuente allegada al poder indicó que las fuerzas de seguridad “recibieron la orden de salir del centro de la ciudad de Al Baida” (a 1.200 kilómetros al este de Trípoli) “para evitar enfrentamientos con los manifestantes”.
En Argel, unos 200 manifestantes que coreaban “Argelia libre y democrática”, “poder asesino” o “el pueblo quiere que caiga el régimen”, se congregaron este sábado en el centro de la ciudad, pese a un impresionante despliegue de las fuerzas de seguridad.
Las protestas llegan hasta Argelia
En Argel, la capital de Argelia, unos 200 manifestantes que coreaban “Argelia libre y democrática”, “poder asesino” o “el pueblo quiere que caiga el régimen”, se congregaron este sábado en el centro de la ciudad, pese a un impresionante despliegue de las fuerzas de seguridad. Enfrentamientos se produjeron el sábado en Yemen, donde un estudiante murió baleado en Saná, la capital, aunque el ministerio del Interior desmintió esa noticia. Hasta el viernes, diez personas habían fallecido en las protestas que se iniciaron el domingo 13 en este paupérrimo país del sur de la Península Arábiga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario