SANTO DOMINGO, RD.-El precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rafael Alburquerque dijo este viernes que el apoyo interno de la militancia de esa organización le da el aval para proclamar que ganará las próximas primarias interna de esa organización. Indicó que él está activando su precandidatura en un proyecto individual, y que la única persona que detiene esa aspiración es la decisión del presidente Leonel Fernández de repostularse.
Recordó que la primera campaña de su proyecto presidencial fue con el slogan “Después del primero va el segundo”, una especie de mensaje subliminal para llamar la atención de su aspiración de participar como candidato presidencial a las elecciones del 2012.
Sin embargo, destacó que en esta segunda campaña que está presente en los medios de comunicación se expresa abiertamente que “Las obras de Leonel la sigue Rafael“.
Dijo que con este slogan se busca enfatizar que la actual gestión gubernamental ha reducido la pobreza, la indigencia y ha cerrado la brecha de rico a pobres de 55 puntos a 50, ha habido estabilidad macroeconómica, con un crecimiento en el año 2010 de 7.8%.
El también encargado del Poder Ejecutivo en estos momentos, destacó que ha estado al lado del presidente Leonel Fernández casi siete años, y aunque aspira a la presidencia, conoce las interioridades de esas gestiones, sus retos y desafíos.
Resaltó que eso le da el crédito para aspirar a la presidencial y continuar las obras y el trabajo social que ha venido desarrollando al frente del Gabinete Social, entre otros aspectos no menos importantes para la población dominicana.
Sin embargo, sostuvo que la última palabra la tiene el presidente Leonel Fernández, y que respetará esa decisión, porque es un hombre del equipo del mandatario, pero en caso contrario, Rafael Alburquerque recalcó que su precandidatura no la para nadie.
Las declaraciones del vicepresidente Rafael Alburquerque, se produjeron al participar en el programa Tele Noche, producido por el periodista José Laluz, y bajo la conducción de Juan Carlos Espinal y Elíc Fernández, por el canal Teleradio América.
En ese escenario, el precandidato presidencial dijo al reseñar la situación política y económica del Gobierno, que conforme a las encuestas que maneja siguen recibiendo el apoyo de la población por encima de un 50%, y eso es por todas las obras y programas sociales que se ejecutan en la administración pública.
Recordó que en el Seguro Nacional de Salud (SENASA), hay 2 millones 100 mil personas pobres que se benefician en este seguro, sin embargo, en el 2004, sólo habían 48 mil personas.
“Hoy tenemos 800 mil hogares, equivalente aproximadamente a 4 millones de personas que se benefician con el programa Bonogás, 630 mil hogares, igual a 3 millones de personas que tienen la tarjeta Solidaridad, entonces ahí está el respaldo, el apoyo de la ciudadanía para el PLD”, sostuvo.
Anunció que para este año se está preparando entregar 60 mil nuevo hogares la tarjeta de Solidaridad.
En otro contexto, informó que se está analizando la posibilidad de incluir en la Tarjeta Solidaridad el Desayuno Escolar, ya que entiende que el alumno podría reducir el estimulo de ir a la escuela, y uno de los principales objetivos de este programa es que los padres envíen a sus hijos a las escuelas públicas.
El programa presentó un panel interactivo entre el público y las redes sociales, y una pregunta realizada por una joven estudiante, fue ¿que haría Rafael Alburquerque por la juventud si llegara hacer presidente de la República?.
El vicepresidente manifestó que lucharía por un modelo productivo que incorpore a los jóvenes al trabajo, ya que donde más golpea el desempleo es el renglón de la juventud.
Sostuvo que ese nuevo modelo productivo tiene que garantizar que los jóvenes tengan seguridad social y prestaciones laborales, entre otras conquistas.
Asimismo, durante la entrevista se tocaron varios temas, entre ellos, la reunión que sostuvo con el presidente del Partido Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Frank Peña Guaba, indicando que este acudió a confirmar que él continua apoyando al presidente Leonel Fernández.Al referirse sobre los Objetivos del Milenio, dijo que la República ha avanzado mucho, aunque reconoció que algunos puntos no se podrán lograr, sobre todo por la crisis sufrida en el 2003 en los bancos nacionales, que retraso la lucha contra la pobreza.
No obstante, recordó que en el año 2000 cuando terminó el primer Gobierno del presidente Leonel Fernández la pobreza se encontraba en un 28%, y en el 2004, cuando regreso el PLD al poder, se había incrementado en un 43%, y la pobreza extrema que se dejó en 8%, paso a un 16%.
Indicó que en 2004 se tuvo que retomar la lucha por la pobreza, y hoy en día, después de casi 7 años de gobierno, de un 43%, la pobreza se ha reducido en un 28% y la pobreza extrema de un16%, está en un 10%.
Reconoció la propuesta que ha hecho el Ministro de Trabajo, y expresó que lo primero es luchar para que el modelo productivo de la República Dominicana permita un trabajo digno y decente, donde los empleados estén protegidos con pensiones decentes a la hora de su retiro, seguridad social y prestaciones laborales, entre otras reivindicaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario