miércoles, 2 de febrero de 2011

Reapertura de Falcondo despierta expectativas LA EXPLOTACIÓN DEL YACIMIENTO MINERO SERÁ POSITIVO PARA LA BALANZA DE PAGOS ESTE AÑO

Santo Domingo

Se acerca la fecha en que Xstrata Nickel (antigua Falconbridge) reanudará sus operaciones mineras y con ello la producción de aproximadamente 14,000 toneladas de níquel, que es el 50% de su capacidad de producción estimada en 29,000 toneladas al año. La empresa cerró la extracción en agosto de 2008 y aunque el plan era cerrar por cuatro meses, se vio compelida a extender el período hasta que las condiciones del mercado así lo permitieran.

En su informe preliminar de la economía 2010, el Banco Central estima que con el reinicio de las operaciones de Xstrata Nickel, en marzo próximo, se disminuirá el déficit de cuenta corriente como proporción del producto interno bruto (PIB). Además, en el último trimestre de este año se espera que la minera Barrick inicie la extracción de oro en Pueblo Viejo, Cotuí.

De acuerdo a las informaciones preliminares del 2010, se esperaría un resultado global de la balanza de pagos del país negativo en torno a US$300 millones, que resultaría menor a la proyección original establecida en el programa monetario, debido principalmente a los desembolsos netos recibidos del Fondo Monetario Internacional (FMI) por concepto de apoyo a la balanza de pagos. El reinicio de las operaciones de Falcondo responde a la recuperación de las condiciones del mercado, a la optimización de sus procesos de operación de minas y de la planta de procesamiento, así como a la firma de un acuerdo comercial con la empresa local AES Dominicana para el suministro de electricidad, lo que le permitirá a Falcondo operar con costos reducidos.

La minera informó recientemente que para reducir sus costos y posibilitar el reinicio de las operaciones compraría energía eléctrica y continuaría utilizando nafta en el proceso de reducción metalúrgica.

El proyecto para convertir la fuente de energía para el largo plazo de petróleo a gas natural de la planta de procesamiento de Falcondo con la finalidad de alcanzar el 100% de su capacidad productiva continuará conjuntamente con el reinicio de las operaciones.

“La propuesta elegida por Falcondo para reiniciar sus operaciones al 50% de su capacidad fue identificada como el mejor camino a seguir para lograr el valor máximo posible en estos momentos con una mínima inversión de capital,” comentó recientemente Ian Pearce, presidente de Xstrata Nickel.

Durante el período de cierre más del 90% de los empleados permanentes de Falcondo estuvieron destinados a realizar actividades de mantenimiento, desarrollo de proyectos, movimientos de tierra, rehabilitación de la mina y actividades de reforestación.

Se estimó que el cese de las operaciones tendría una duración de cuatro meses, durante los cuales se llevarían a cabo reparaciones a los hornos y actividades de mantenimiento crucial.

La suspensión también permitiría la aceleración de los estudios de factibilidad para el proyecto de conversión de energía, para cambiar de petróleo a carbón la fuente de energía de operación de la planta, y el desarrollo del proyecto de la Loma Miranda, el cual proporcionará un área con una ley minera más alta para Falcondo y extenderá la vida de la mina.


PROYECCIONES DE LA ECONOMÍA MUNDIAL
IMPACTO LOCAL:
Para este próximo año el Banco Central espera un crecimiento modesto de la economía mundial, especialmente Estados Unidos, y un precio internacional de petróleo más alto que en 2010, elementos que moderarían el ritmo de crecimiento de la economía dominicana. Sin embargo, este crecimiento superaría el promedio de América Latina (4.2%) y Centroamérica (3.6%) según la Cepal.

Los objetivos de política económica establecidos en el acuerdo con el FMI contemplan un crecimiento económico entre 5.5% y 6.0% para 2011 y se proyecta que la inflación estaría dentro del rango-meta de 5-6%, establecido en el programa monetario 2011 e inferior al rango meta de 2010.

En el orden fiscal, se espera que los ingresos tributarios crezcan en 12.2% y el gasto público primario se expanda en 4.6%. De este modo, el gobierno alcanzaría un superávit primario de 0.8% del PIB, que disminuiría el déficit consolidado y la deuda como porcentaje del PIB, al tiempo que el déficit del Gobierno Central se ubicaría en 1.6% del PIB, inferior al 2.3% de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario