martes, 29 de marzo de 2011

En RD escasean donantes de sangre voluntarios

María (nombre ficticio) llegó a la Cruz Roja en busca de tres pintas de sangre para un pariente suyo que se encontraba interno en un hospital de la capital.

Cuando le preguntaron por su donante contestó que no tenía y le pidieron que fuera a buscarlo para poder entregárselas. Desesperada, salió del establecimiento sin saber qué hacer.

Fuera de la Cruz Roja, uno de los taxistas que operan en la zona la llamó y le preguntó si tenía algún problema, y le contó lo sucedido.

“El taxista me dijo que el donante no era problema y que me ayudaría. Buscó a dos personas más y me dijeron que le diera mil pesos para cada uno, no como pago, sino para ayudarse. Entramos a la Cruz Roja y dentro pagué RD$1,600 que cobran por analizar la sangre, y así fue que pude resolver”, cuenta la mujer.

Como este testimonio, la Fundación de Donantes de Sangre Cristo de los Milagros maneja decenas cada día, según afirman su presidente Héctor Vásquez e Inocencia Vizcaíno, del Banco de Sangre Virtual donatusangre.org, quienes trabajan a favor de que la sangre sea un bien gratuito y asequible.

La Dirección Nacional de Bancos de Salud Pública tiene registrados solo 20,770 voluntarios no remunerados. Los representantes de la Fundación de Donantes de Sangre de Cristo de los Milagros y del Banco de Sangre Virtual coinciden en que se ha dado el caso de personas que han fallecido porque les ha sido imposible conseguir una pinta de sangre, por falta de recursos y donantes.

Vizcaíno afirma que en el país existe un negocio “apandillado” y una distorsión con el manejo de la sangre, de lo que responsabiliza a las autoridades de Salud Pública, por alegadamente haber permitido la expansión de estos establecimientos, que, por lo general, según dice, pertenecen a médicos y bioanalistas que laboran en diferentes centros de salud.

“En todos los alrededores de los hospitales y clínicas hay bancos de sangre, pues, por lo general, los médicos refieren a sus pacientes a adquirirla en un lugar determinado, siempre con intenciones comerciales”, afirma. La Dirección Nacional de Bancos de Sangre de Salud Pública reconoce parte del problema, pero alega que no pueden contrarrestarlo, bajo el alegato del libre mercado.

Asegura que solo le compete vigilar y regular los bancos de sangre para que exista garantía y oportunidades en el servicio que ofrecen a los usuarios.

“Estamos claros de que la sangre es un bien público. Estamos trabajando para la regionalización de los bancos de sangre”, afirma Sócrates Sosa, director de Bancos de Salud Pública.

RD, una de las naciones con menor índice

República Dominicana es uno de los países de la región con menor índice de donantes voluntarios. Las estadísticas que maneja la Dirección Nacional de Bancos de Sangre de Salud Pública indican que hay registrados 20,770 voluntarios altruistas no remunerados, igual al 19.26%; y 61,015 (56.58%) que donan para un familiar o por reposición.

Los datos también registran 3,300 donantes remunerados y 84 donantes autólogos (donación para sí mismos), para un total colectado cada año de cerca de 87,237 unidades, de las cuales cerca de 7,252 son descartadas por infección. Los tres países latinoamericanos que más donantes voluntarios de sangre poseen son Cuba, Nicaragua y Guatemala.

En Panamá, las donaciones remuneradas de sangre representan el 45%, mientras que en otros países de Centroamérica el pago por la donación es menor al 1%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario