martes, 29 de marzo de 2011

Gestionan proclamar a Hipólito

Mientras se estancan las diligencias para una reunión entre Hipólito Mejía y Miguel Vargas, la comisión organizadora de la convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) enciende los motores para la proclamación del primero como candidato presidencial para 2012.

El equipo que organizó las primarias del 6 de marzo conformó ayer una subcomisión que se encargará de redactar la resolución para convocar la asamblea de delegados.

Esa asamblea, que en las páginas de los estatutos se llama convención nacional extraordinaria, tiene la función de “conocer los resultados de las elecciones primarias y proclamar los candidatos del partido a la presidencia y la vicepresidencia de la República”, según el literal b del artículo 24.

Hugo Tolentino Dipp, segundo vicepresidente de la comisión nacional organizadora, explicó que el grupo seleccionado tiene la instrucción de entregar mañana un instructivo reglamentario para la citada asamblea.

Redactarán “el instructivo para el manejo de todos los pasos que hay que dar para la convocatoria de esa asamblea de delegados, la cual todavía no tiene fecha”, detalló Tolentino. Le acompañan en esa tarea Enmanuel Esquea Guerrero y Héctor Cruz.

Pero la convención se reúne por convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional, que debe ser activado por la cúpula directiva de la organización política, cuyas posiciones lidera Vargas, quien rechaza la derrota.

Tolentino dijo que en el momento propicio se comunicará con las autoridades del PRD para la convocatoria.

La conciliación continúa empantanada

Los esfuerzos unitarios en el PRD se mantienen en el limbo. Mientras por un lado el grupo de Mejía anuncia que dará una respuesta por escrito al mediador Martín Torrijos, el de Vargas mantiene la condicionante de que para que haya negociación el primer requisito es que se transparente la votación de la convención perredeísta del pasado 6 de marzo.

El ex presidente Torrijos, en su condición de vicepresidente mundial de la Internacional Socialista para América Latina, envió una comunicación a Mejía y otra a Vargas, en las que les expresa la necesidad de la unidad del Partido Revolucionario Dominicano y les solicita a ambos la designación de comisiones de tres personas cada una para que se inicie un diálogo franco y sincero que contribuya a la unidad interna del PRD.

Medición de fuerzas

El avance de los preparativos para declarar candidato presidencial a Mejía implica una reducción del poder de Vargas para revertir los resultados que le dieron como perdedor. Sin embargo, la activación de los organismos con poder de ratificación está en sus manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario