jueves, 17 de marzo de 2011

Rechazan sobreseer acusación a ex funcionarios BC

-
La jueza del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Evelyn Torres, rechazó dos incidentes presentados por cuatro ex funcionarios del Banco Central (BC), acusados de retirar irregularmente unos pagarés que servían de garantía por la asistencia financiera ofrecida al Banco Nacional de Crédito (Bancrédito), durante la crisis bancaria del 2003.

El tribunal aplazó para el próximo día 23, a las 3:00 de la tarde, la lectura íntegra a la sentencia, fecha en que correrá el plazo para recurrir la decisión.

La jueza Torres rechazó la solicitud hecha por José Luís Malkún y Apolinar Veloz, a través de sus abogados, quienes pidieron al tribunal el archivo de la acusación por haber prescrito el plazo de seguimiento del ilícito penal que tipifica la prevaricación y la asociación malhechoras.

La defensa de los dos imputados alegó, además, que “únicamente en un proceso continúan vigentes infracciones que dependen de la existencia de otras para dar lugar a la continuación del proceso”.

La magistrada estableció que un sobreseimiento constituye un impedimento para continuar con el conocimiento del proceso con relación a las infracciones que no han sido prescriptas y que están contenidas en la acusación.

También consideró “extemporáneo y carente de base legal”, un incidente presentado por el imputado Manuel Rubio Cristóferi, en el que solicita el archivo del expediente, aduciendo que como Manuel Arturo Pellerano, quien tenía en su poder los pagarés, se comprometió a entregar los mismos mediante un acuerdo con el BC, por lo que el objeto de la acusación desaparece.

Asimismo, rechazó un incidente interpuesto por la defensa de Félix Calvo Peralta para que se declare la extinción de la acción penal, por haber transcurrido el plazo que establece el Código Procesal Penal para todo proceso con un tiempo máximo de tres años.

La magistrada argumentó que ante las eventualidades que pudieran derivarse de un proceso ajeno o no a las partes, la Suprema Corte de Justicia estableció los procesos.

El tribunal fijó las próximas audiencias del proceso preliminar para los días 4, 6, 7 de abril. El día 6 será a las 11:00 de la mañana y los demás días, a las 9:00.

La defensa de Calvo Peralta anunció que tan pronto se le notifique la sentencia, recurrirán la decisión que rechaza la extinción penal contra su defendido.

Inicialmente, el juez titular del Primer Juzgado de la Instrucción. Ramón Berroa Hiciano, había declarado la extinción penal por prescripción de los hechos ilícitos de prevaricación, desfalco, abuso de confianza y uso de documentos falsos.

Los ex funcionarios del Banco Central son acusados por el DPCA de haber devuelto los pagarés, por un valor de RD$10,600 millones, al ex presidente de Bancrédito, Manuel Arturo Pellerano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario