El juez de ejecución de la pena del Distrito Nacional, Saulo Isabel Díaz, fue recusado por la reclusa Sobeida Félix Morel, a través de su abogado Félix Portes, atribuyéndole vínculos amorosos con la directora del área para mujeres de la cárcel de Najayo, Patricia Alagombra.
No obstante, el magistrado Isabel Díaz se había inhibido para conocer el caso, alegando los vínculos con Alagombra, pero la Corte de Apelación dispuso que el juez conociera el recurso obviando sus explicaciones para la inhibición.
El juez otorgó un plazo de dos días al representante de Félix Morel, el abogado Félix Portes, para que deposite por escrito la justificación de la recusación.
Antes de que el magistrado ser recusado por la defensa de la interna, la Dirección General de Prisiones planteó al tribunal que realice un descenso a la penitenciaria para comprobar las condiciones en que está recluida Félix Morel, pero dicha petición fue rechazada por el tribunal.
El tribunal sobreseyó el proceso a los fines de que la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Cristóbal decida por segunda vez sobre la reacusación y si el juez Isabel Díaz seguirá conociendo u otro magistrado, el recurso de amparo interpuesto por la imputada Morel Félix
En la audiencia participaron los abogados Leopoldo Pérez y Pedro Castillo Berroa, en representación del procurador general de la República, doctor Radhamès Jiménez Peña.
También, los doctores Porfirio Rossó y Bienvenido Lugo representaron al director general de Prisiones, así como a Ismael Paniagua, Roberto Santana y a Lagombra.
El juez Díaz fue apoderado por el pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) del recurso de amparo sometido por Félix Morel, que busca ser reintegrada con las demás presidirías del penal de Najayo-Mujeres en San Cristóbal.Este organismo anuló otra anterior acción de amparo en provecho de la imputada, emitida por el juez interino de la ejecución de la pena de San Cristóbal, Willy de Jesús Núñez Mejía.
También anuló el pago de un astreinte acogido por la jueza interina de la ejecución de la pena de San Cristóbal, Rosa Edalia Mateo Álvarez, en contra del procurador general, Jiménez Peña, del director de Prisiones y de la señora Logombra.
Se recuerda que la audiencia pasada fue aplazada para que el magistrado de la Procuraduría de la Corte de Apelación de San Cristóbal, Jesús Fernández Vélez, estuviera presente.
La reclusa guarda prisión acusada de formar parte de una red que dirigía su pareja sentimental, el boricua Josè David Figueroa Agosto, que alegadamente se dedicaba al lavado de activos proveniente del narcotráfico.
En este caso también están involucrados los imputados Mary Peláez Frapier, Sammy Dauhajre, Ivanovich Smester Ginebra, Juan José Fernández Ibarra, Eddy Brito, Adolfina Peláez y Madeleine Bernard Peña, estas dos últimas esta en libertad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario