jueves, 17 de marzo de 2011

Se acrecientan quejas en contra aprobación ley CNM

SANTO DOMINGO, RD.-Se acrecientan las quejas en contra de la aprobación de Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, por considerar que la misma no fue aprobada con las dos terceras partes de los diputados, como establece la Constitución de la República. La iniciativa fue acogida con 92 votos, 71 la rechazaron y 3 no votaron, y para que la pieza fuera aprobada se necesita el voto de las dos terceras partes, es decir 122 diputados a favor.

Este jueves el coordinador general de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), Julio César de la Rosa Tiburcio, y el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Potentini, y Minou Tavárez Mirabal, rechazaron la aprobación con mayoría simple de la referida ley, y anunciaron que levantarán una instancia a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para que declare nula esa aprobación.

De la Rosa Tiburcio indicó que para accionar de forma institucional, deberá esperar que la ley sea promulgada por el Poder Ejecutivo, y de inmediato elevar un recurso de institucionalidad ante la SCJ.

“Este es el único organismo que establece la Constitución de la República, al que le confiere la capacidad de poder conocer las violaciones a la misma”.

Dijo que con la aprobación de la ley se ha dado una situación delicada, porque se trató de un golpe institucional, ya que la Carta Magna señala claramente que las leyes orgánicas ameritan de una vocación calificada, es decir que necesita las dos terceras partes de los miembros de la Cámara de Diputados.

“Al no producirse ese mandato, entonces esa aprobación se convierte en fraude, y cualquier situación que devenga de ella se convierte en ilegal”, sostuvo.

Recalcó que acompañada de ese recurso de institucionalidad ante la SCJ, también desarrollarán una serie de actividades tendente a llamar la atención de la población para rechace esa ley.Recordó que la Constitución de la República establece que para aprobar una ley orgánica se necesita una mayoría calificada, es decir las dos terceras partes, y si los diputados del PRD se abstuvieron de votar, entonces no se produjo esas dos terceras partes que se necesitaba.





Mientras la Fundación Justicia y Transparencia (FJT) calificó hoy como un golpe de Estado institucional, y atentado a la democracia dominicana, la aprobación hecha por la Cámara de Diputados con mayoría simple de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, previamente observada por el Ejecutivo.



Dijo que la Cámara Baja siguió el procedimiento de aprobación de las leyes ordinarias, en lo que calificó de "franca y abierta violación al artículo 112 de la Constitución", que establece cuales son las leyes orgánicas.

Asimismo, destacó que para su aprobación o modificación se requerirá de mayoría calificada, o sea las dos terceras partes de los presentes en cada cámara.

La FJT insta a la clase política a corregir el problema generado por la Cámara de Diputados, o de lo contrario someterá por ante la SCJ recurso de inconstitucionalidad en contra de la recién aprobada Ley.

Potentini advirtió que se trata de una ley irregular, viciada y concebida al margen del procedimiento constitucional en materia legislativa, invalidando en lo sucesivo toda decisión emanada del Consejo Nacional de la Magistratura, a la hora de nombrar los integrantes de los diferentes órganos constitucionales (Suprema Corte de Justicia, Tribunal Constitucional y Tribunal Superior Electoral) amparados en la referida ley.

Asimismo, la diputada oficialista Minou Tavárez Mirabal reveló que el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán, impuso la aprobación de las observaciones a la ley que modifica el Consejo Nacional de la Magistratura.

Dijo que Martínez Durán basó su aprobación en que la Constitución de la República dice que las observaciones del Poder Ejecutivo se aprueban con mayoría simple.

Al explicar que es ilegal la aprobación de la pieza con dichas observaciones, indicó que para ello se requiere de mayoría cualificada, porque de lo contrario cambiaría su naturaleza.Advirtió que la medida dispuesta por Abel Martínez Durán que ha merecido el repudio de diversos sectores políticos y de la sociedad del país, podría tener consecuencias impredecibles.

Señaló que este tema, sienta el precedente de que de un plumazo se eliminan la organicidad de leyes tan fundamentales para el país “y eso significa un precedente tremendo porque va a anular la atribución legislativa en esta materia”.

Observaciones aprobadas en la sesión:

La iniciativa fue acogida con 92 votos, 71 la rechazaron y 3 no votaron, la pieza se aprobó con los votos favorables de los diputados del PLD y PRSC.

Las nuevas disposiciones en la iniciativa señala que, a la ausencia del presidente y el vicepresidente de la República, el Procurador General presidirá las reuniones del CNM. También las decisiones serán válidas con el voto favorable de la mayoría simple y, en caso de empate, decidirá el voto calificado del Presidente.

Una vez elegidos los jueces del Tribunal Superior Electoral, el CNM determinará quién será el presidente y quién su sustituto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario