-
Un total de 326 mil 750 mujeres afiliadas Régimen Subsidiado del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) buscó los servicios de planificación familiar, lo que evidencia que las mujeres de bajos ingresos económicos de la República Dominicana comprenden que no se deben tener una gran cantidad de hijos. La información sobre esta cantidad de féminas que buscaron servicio de planificación familiar fue reportada por la directora ejecutiva de SeNaSa, doctora Altagracia Guzmán Marcelino. Guzmán Marcelino también reveló que 242 mil 605 personas hipertensas recibieron su consulta y tratamiento en el Primer Nivel de Atención al amparo del seguro de salud del Régimen Subsidiado de la Seguridad Social, el pasado año.
En otro orden, informó que en igual período 400 niños dependientes de afiliados titulares en el Régimen Contributivo recibieron sus vacunas en los centros de vacunación contratados para tales fines por la administradora de riesgos de salud estatal. Resaltó que los padres de esos niños no tuvieron que pagar ni un centavo de diferencia para vacunarlos.
Dependiendo del tipo de vacuna requerida, por lo regular una persona no afiliada a SeNaSa tiene que pagar hasta RD$2,000 de diferencia por vacunar a un niño.
Esos 400 niños y niñas vacunados durante los primeros dos meses de 2011 en los centros de vacunación contratados por SeNaSa sin pagar diferencia, son hijos de trabajadores pobres. Según estudios recientes, 60% de los trabajadores formales gana menos de 15 mil pesos.
Guzmán Marcelino habló durante la presentación del nuevo formado de la página web de SeNaSa, la puesta en circulación de la evaluación a medio tiempo y actualización del Plan Estratégico 2008-2012; y la presentación del Sistema de Compras y Contrataciones de SeNaSa.
Calificó de importantísimo que “la familia dominicana comprenda que no debe tener una gran cantidad de hijos, y que el que así lo decida tiene derecho a ejercer el derecho a la planificación familiar.”Las consultas y tratamientos a hipertensos dominicanos en el año 2010 se ofrecieron a 242 mil 605 personas afiliadas, quienes fueron asistidas en el Primer Nivel de Atención producto de la cápita que se entrega a los servicios Regionales de Salud, explicó Guzmán Marcelino.
“Realmente SeNaSa tiene que continuar fortaleciéndose como ARS estatal porque para eso está, para que la mano del Estado garantice todo lo que significa aseguramiento social en salud”, puntualizó Guzmán Marcelino.
Respecto a la página web relanzada, expresó que la idea es acercar más la información al usuario, al afiliado, a toda la población dominicana y a personas que no necesariamente están en nuestro país.
En el mapa localizado en la web de SeNaSa figuran registrados 2 millones 408 mil 202 afiliados, de los cuales 2 millones 017 mil 451 son del Régimen Subsidiados y 366 mil 033 pertenecen al Régimen Contributivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario