Santo Domingo
La Comisión de Cultura del Senado estudia un proyecto de ley que dispone la exhumación y traslado al Panteón Nacional de los restos del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.
El proponente de la iniciativa es el senador Félix Nova, quien considera que “el mejor reconocimiento que se le puede hacer a Caamaño es que sus restos descansen en el Panteón Nacional”.
El tema fue debatido este jueves en los trabajos de la comisión con la participación de Cristina Lizardo, vicepresidenta del Senado; Eddy Mateo Vásquez, presidente de la comisión; Yvonn Chahín Sasso y Prim Pujals Nolasco, quienes valoraron y escucharon ponderaciones de diferentes sectores sobre la iniciativa.
Además participaron Luisa Navarro, directora de la Escuela de Historia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Claudio Caamaño y Álvaro Caamaño, entre otros.
Comisión Educación
También la Comisión de Educación debatió el proyecto de ley que declara el 9 de febrero de cada año como “Día Internacional del Martirologio Estudiantil”, de la autoría del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.
En tanto, uno de los considerandos de la misiva establece que el 9 de febrero de 1966 se produjo el ametrallamiento contra cuatro estudiantes secundarios y universitarios que reclamaban el derecho a la educación, la salida de las fuerzas de ocupación, el respeto a la soberanía y la reforma del Movimiento Renovador en la UASD.
Los estudiantes asesinados entonces fueron Antonio Santos Méndez, Miguel Tolentino, Luis Jiménez y Amelia Ricart Calventi.
Entre los senadores presentes estuvieron Cristina Lizardo, presidenta de la comisión; los senadores José Rafael Vargas, Amarilis Santana, Manuel Antonio Paula, Yvonne Chahín Sasso y Brunilda Amaral, una educadora que sufrió lesiones permanentes durante el cruel episodio. De igual modo, los miembros de la Comisión Permanente de Recursos Naturales y Medio Ambiente analizaron el proyecto de ley de Pago por Servicios Ambientales, que presentó al hemiciclo el senador por La Vega, Euclides Sánchez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario