Santo Domingo
El Poder Ejecutivo introdujo ayer al Congreso Nacional, vía el Senado, un proyecto de ley que propone endurecer las sanciones penales a las personas que emitan cheques sin fondos, incluyendo su inhabilitación.
Esas sanciones incluirán a los gerentes y administradores de las sociedades comerciales y empresas de responsabilidad limitada que emitan cheques sin fondos, a nombre de las instituciones que representan o dirigen.
La comunicación enviada por el presidente Leonel Fernández a su par en el Senado, Reinaldo Pared Pérez, busca sustituir la actual ley de cheques, la 2859, que data del 30 de abril de 1951.
Entre los principales puntos, establece la actualización de las menciones básicas para que un cheque sea válido y que perderán sus efectos para el comercio aunque permanecerán como medio de pago. También el mantenimiento parcial del cheque, mejoría en la redacción relativa al protesto, la restricción de los endosos a dos en lugar del endoso ilimitado de la actualidad.
Además, la recalificación de los delitos de violación a la ley de cheques, como delitos de acción pública a instancia privada y la organización del procedimiento en caso de reclamación por fallecimiento del beneficiario, para que sea más moderno y completo.
Otra de las propuestas es que los montos de las sanciones pecuniarias estarán referidos a una indexación que cada año establecerá, vía reglamentaria, la Junta Monetaria, institución que tendrá la potestad para reglamentar todos los aspectos relacionados a la regulación del cheque.
Dice que el proyecto pretende adecuar el marco legal a las mejores prácticas internacionales, a las iniciativas regionales en sistema de pago, así como a los avances tecnológicos de la economía, para que se desarrollen con rapidez. Fue estructurado con 50 artículos, 20 menos que la actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario