viernes, 6 de mayo de 2011

DNCD detalla nexos entre implicados con Figueroa A.

EL CORONEL JULIO C. SOUFRON, JEFE FINANCIERO DE LA AGENCIA, PIDE CONDENA Santo Domingo

El director financiero de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), tras seis horas de interrogatorio, detalló ayer el vínculo de cado uno de los imputados en la red que dirigía el capo boricua José David Figueroa Agosto, para la comisión de lavado de activos provenientes del narcotráfico.

El coronel Julio César Soufron Velásquez dijo ante los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que los ocho imputados incurrieron en venta de vehículos y compraron casas y apartamentos a favor de Figueroa Agosto mediante actos que incluyeron procesos ilegales.

El tribunal, presidido por la magistrada Gisel Méndez, e integrado por los jueces July Tamari y Tania Yunén, decidió posponer la audiencia para el próximo miércoles 11.

El oficial dijo que Juan José Fernández Ibarra vendió a Figueroa Agosto un carro marca Volvo que figuraba a nombre de Nelly Peguero, una mujer que estaba muerta, según una constancia mostrada en un acta de defunción. Sostuvo que Eddy Brito, ex esposo de Sobeida Félix Morel, vendió a Figueroa Agosto una yipeta Ford, modelo Taho, la cual había pasado por un proceso de maniobras fraudulentas.

La casa de Arroyo Hondo
En cuanto a la imputada Madeline Bernard Peña, sostuvo que ésta y su esposo, el coronel González y González, compraron una casa en más de 13 millones de pesos en el sector de Arroyo Hondo, con recursos de Figueroa.

Expresó que Ramón Sánchez y Felipe Rodríguez de la Rosa eran otros nombres utilizados por Figueroa Agosto para adquirir bienes, a través de los ochos imputados.

Sostuvo que el apartamento que adquirió Cristian Almonte (Figueroa) en Arroyo Hondo se lo compró en un millón de dólares a un italiano llamado Alberto Benini, el cual fue luego adquirido por Eddy Brito, ex esposo de Sobeida Félix Morel y Mary Peláez Frapier.

El oficial dijo que el coronel retirado de la Policía, José Amado González y González, quien fue asesinado por presuntos sicarios, formaba parte de la red que dirigía el capo boricua, pero que sus interrogatorios no aparecen de forma documental.

Dijo que el general Olivo fue el agente que interrogó a González y González, pero dijo desconocer los detalles de ese interrogatorio.

Igualmente, Soufron declaró que Félix Morel mintió cuando anunció que en el allanamiento practicado en la Torre Alcco Paradise, en el que se ocuparon 4.6 millones de dólares en una jeepeta Mercedes Benz, se perdió un bulto lleno de dólares, y del que Morel acusó al coronel Elvin Familia.

Espera una condena
Dijo que las personas que están sentados en el banquillo de los acusados son los culpables de la comisión de lavado de activos producto del narcotráfico, por lo que esperan sean sentenciados.

Asimismo, el director financiero de la DNCD reveló que en la red que encabezaba Figueroa Agosto estaban involucrados policías, pero solo hizo referencia del asesinado coronel Amado González. Admitió que no interrogó a los que le expedían las cédulas falsas a Figueroa Agosto, el carnet del DNI que portaba Agosto ni al funcionario de de Migración que le expidió el pasaporte.

Tampoco explicó por qué no fue sometido Michael Dauhajre, quien supuestamente vendió, junto a Samy Dauhjre, un apartamento a Figueroa Agosto, ni interrogó a la persona que le expidió la licencia del arma de fuego que se le ocupó al presunto narcotraficante puertorriqueño.

IVANOVICH, IBARRA Y MARY SE DEFIENDEN
Mientras tanto, Ricardo Ivanovich Smester Ginebra se defendió de la acusación en su contra hecha por Sobeida Félix Morel, tras asegurar que es inocente de los cargos que le son imputados.

Smester Ginebra dijo que con las declaraciones de la compañera sentimental de Figueroa Agosto se evidencia que el fiscal del Distrito Nacional, doctor Alejandro Moscoso Segarra, no tiene pruebas en su contra y que las mismas fueron mandadas a decir por el propio fiscal.

El pasado miércoles, Félix Morel, la amante de Figueroa, aseguró que todos los involucrados en el caso son culpables, incluyendo ella.

Otro que se defendió fue Juan José Fernández Ibarra, quien dijo que demostrará su inocencia y que se van a aclarar muchos puntos, no para perjudicar a nadie, sino para su defensa, que es cuanto alega ha tratado de demostrar.

“Pero hay un Dios en el cielo y tengo una gran familia que reconoce mi inocencia”, enfatizó el imputado, quien guarda prisión en la cárcel de Najayo.

Por otro lado, Mary Peláez Frapier negó ser el brazo financiero de la organización que dirigía el capo boricua Figueroa Agosto, como afirmara en su declaración Sobeida Félix.

Sostiene que siempre ha contado un legítimo historial crediticio y que no necesita asociarse con capos. “Yo nunca he lavado dinero”.

Mary Peláez criticó a la amante del puertorriqueño por “abandonar a sus hijos para huir a Puerto Rico y luego fingir un secuestro, con fotos amordazadas y tapándose la boca, para después ir a un tribunal a acusar a inocentes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario