miércoles, 29 de junio de 2011

Deplora actitud de Subero Isa al defender presupuesto de la SCJ

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, consideró ayer que el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, tuvo un exceso de celo al anunciar que el Gobierno se proponía recortar la partida presupuestaria de este año al Poder Judicial.

“Nosotros entendemos que quizás en el caso de esa afirmación no tiene un fundamento concreto. Es la intención del presidente Leonel Fernández que el Poder Judicial se fortalezca cada día más, es nuestra intención desde el Congreso Nacional que el Poder Judicial se fortalezca cada día más. Sabemos los recortes que ha tenido que hacer la Suprema Corte de Justicia, la Procuraduría General de la República en el Presupuesto”, dijo.

Indicó que está completamente seguro de que el Poder Ejecutivo no va a violar las diferentes leyes que ha mencionado Subero Isa, recortando en 19 millones de pesos el presupuesto del año 2011 otorgado al Poder Judicial.

Explicó que para hacerse cualquier tipo de recorte al presupuesto de una institución o de otra, es precisó que el Poder Ejecutivo envíe una iniciativa al Congreso Nacional para su aprobación. “Por eso entiendo que ha existido una premura en la opinión del magistrado Subero Isa, quizás sea exceso de celo. Porque un poder del Estado, como es el de Justicia o en el caso del Congreso Nacional, antes de poner al país en vilo con una afirmación de esa naturaleza debe existir por lo menos un principio de ejecución, no una información que no dudamos, que el magistrado pudiera tener”, enfatizó.

Al participar como invitado en el Almuerzo semanal de Multimedios del Caribe, entrevistado por el director de Multimedios del Caribe, Osvaldo Santana, y el director de El Caribe, Manuel A. Quiroz, el legislador aseguró que el presidente Fernández tiene la intención de fortalecer el Poder Judicial, no de violar una ley de presupuesto, y que eso no va a pasar porque la ley presupuestaria se cumplirá.

Martínez informó que esta semana será aprobada la ley que regula el Tribunal Constitucional, con lo que se dará paso a la selección de los miembros de ese importante órgano.

Consejo de la Magistratura. El diputado peledeísta por Santiago entiende que en la primera convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) debe establecerse el mecanismo para la escogencia de los miembros de ese importante órgano.

“Obviamente nosotros consideramos que primero, el acuerdo debe ser con toda la sociedad de escoger miembros en cada una de estas instancias, que cumplan con los requisitos establecidos en la Constitución”, expresó Martínez.

Indicó que espera que en los próximos días el presidente Fernández convoque a los miembros del CNM, por lo que el Congreso Nacional se está preparando para la convocatoria, para que se inicie el proceso que toda la sociedad espera.

Se mostró contrario al reparto entre los partidos políticos, aunque dijo que estos están representados en el CNM, por lo que cree que debe ser una elección de cara a la sociedad, transparente, donde no existan acuerdos, que no sea más que con la labor solemne que hay de escoger lo mejor en cada uno de esos órganos.

Asimismo, destacó que el presidente Fernández, que fue quien dirigió el proceso de selección de los actuales jueces de la Suprema Corte de Justicia, al igual que en esa ocasión, sabrá liderar también la escogencia para llenar las vacantes existentes, porque entiende que aun con algunos escollos en la Justicia se ha avanzado mucho.

Criterio. Con relación a la mayoría que tiene el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el CNM, Martínez indicó que lo importante es que la selección de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Constitucional, y el Superior Electoral, se haga con el criterio de que quienes sean escogidos llenen los requisitos y estén acorde con lo moral, con la solvencia profesional y con la preparación adecuada. “Porque la sociedad real, la que quiere que esos organismos funcionen, al crear estos estamentos así lo haremos, creo que lo más importante es que actuemos apegados a los principios que la Constitución nos da, y a nuestro propio criterio de selección, acorde con lo que la sociedad espera en estos órganos”, argumentó.

Leyes Orgánicas. Al preguntársele sobre las leyes que requieren ser modificadas para adaptarlas al nuevo texto constitucional, el legislador señaló que al día de hoy se ha avanzado mucho en lo que tiene que ver con la aprobación de las leyes orgánicas como es la que tiene que ver con que el CNM esté en condiciones legales para la escogencia de los miembros de la SCJ, de los miembros del Tribunal Constitucional y del Tribunal Superior Electoral.

Dijo que es sumamente importante la elección de los miembros del Tribunal Superior Electoral.

“Necesitamos que exista esa instancia deliberativa y que pueda ejercer cualquier control o decisión ante un conflicto en el orden electoral”, manifestó Martínez.

Para el presidente de la Cámara de Diputados, el Tribunal Constitucional (TC) tiene un rol fundamental, por estar el país estrenando una Constitución que ha sido el ejercicio democrático nacional en donde los sectores políticos y de la sociedad lograron ponerse de acuerdo para dotar al país de una Carta Magna avanzada, en la cual se contemplan prerrogativas constitucionales de derecho fundamentales.

Sobre leyes pendientes. El presidente de la Cámara de Diputados informó que esta semana será aprobada la ley que regula el Tribunal Constitucional, con lo que se dará paso a la selección de los miembros de ese importante órgano.

En ese sentido, dijo que el Congreso Nacional ha avanzado mucho en conocer las iniciativas de aprobar las leyes orgánicas de las nuevas figuras aprobadas en la Constitución.

Asimismo, sostuvo que está en la agenda de los diputados el conocimiento de las leyes Orgánicas de la Policía Nacional y la de las Fuerzas Armadas, con las cuales ya se está trabajando.

De igual forma, señaló que en estos momentos están en la discusión del proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, la cual consideró debe ser producto del consenso entre los diferentes partidos políticos y las instituciones de la sociedad civil. “En la República Dominicana se hace imperiosa la necesidad de una ley que rija la vida institucional de los partidos políticos, donde los partidos políticos se vean compelidos a reglamentarse ellos mismos mediante una ley que ellos puedan cumplir”, afirmó.

Sostuvo que las organizaciones políticas en el país muchas veces no son una expresión democrática en lo que tiene que ver con la elección de sus miembros a través de los procesos electorales internos, por lo que entiende que se necesita de un órgano electoral que norme con mayor credibilidad el sistema de partidos políticos.

Martínez defendió los avances alcanzados por la Policía Nacional en torno a lo que se refiere a la investigación, por lo que entiende innecesaria la creación de una Policía Técnica Judicial (PTJ) o Cuerpo Técnico de Investigación como se le llamó en la ley de reciente aprobación y que nuevamente es objeto de estudio.

“Entendemos que en el caso de la Policía Nacional nosotros tenemos décadas reclamándole que se tecnifique, que en la Policía se han especializado en investigación y en leyes, por lo que creo debemos ser prudentes a la hora de evaluar en el Congreso este tipo de tema”, aseveró.

Vida política y profesional

Martínez, diputado por la circunscripción número 1 de Santiago, es el más joven de todos los presidentes de parlamentos en el mundo, lo que lo hace sentir gran orgullo. El legislador, quien ha sido electo diputado en tres períodos consecutivos, se graduó de abogado a los 25 años en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

En su carrera también se ha desempeñado como catedrático en la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), donde también ejerció la función de consultor jurídico de esa academia.

Como abogado ha desempeñado los cargos de fiscal de Santiago y fiscal adjunto en la Fiscalía del Distrito Nacional. Ingresó al PLD en el año 1989 y llegó a ser la persona que dirigía los programas de televisión del partido, lo que le permitió acumular gran experiencia en esa área.

Ya que aparte de dirigir el programa también tenía la responsabilidad de editarlo, debido a que no había personal suficiente. En su ciudad natal logró ocupar la presidencia de la Juventud del PLD lo que, según afirma, le permite desarrollarse políticamente, ya que tenía una gran responsabilidad de organizar a los jóvenes.

En la actualidad, es miembro del Comité Central del PLD, no por ser diputado, sino porque ha sido escogido con el voto de los peledeístas, siendo el más votado las veces que ha sido sometido en los procesos internos.

Asegura que apoyará a Danilo

El presidente de la Cámara de Diputados, quien se mantuvo neutral en el proceso interno del Partido de la Liberación Dominicana informó que una vez escogido Danilo Medina como el candidato presidencial para las elecciones del 20 de mayo de 2012 se integrará de lleno a la campaña electoral para que el PLD retenga el poder. “En el caso, ya que hay un candidato en el PLD, nosotros estamos prestos y listos a trabajar arduamente al lado del compañero Danilo Medina que reúne todos los atributos para ser presidente de la República, para que como partido podamos retener el poder y que continúe la estabilidad que vive el país, la paz social en que estamos, y la gran obra de gobierno del presidente Leonel Fernández”.

Sostuvo que Medina junto con el partido morado y con el presidente Fernández, va a estar en la calle asegurando y llevando el mensaje de que en el 2012 el PLD debe preservar el poder para que el retroceso en el país no vuelva.

El legislador de Santiago, que fue uno de los principales promotores del proyecto reeleccionista, que buscaba un nuevo período para el presidente Fernández, cuando el jefe de Estado desistió de esos aprestos expresó que se mantendría neutral en el proceso interno del PLD para escoger su candidatura presidencial, pero que respaldaría al que resultara ganador de la candidatura, sin importar quien fuera, por lo que anunció que se integrará a la campaña desde el primer día.

Valoró el ejercicio democrático de cada uno de los peledeístas al expresar sus simpatías por los compañeros de esa organización que compitieron en el proceso interno del partido morado.

Martínez tiene el reto de trabajar duro por el triunfo de Medina en la plaza de Santiago, ciudad de donde es oriundo el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario