Las incesantes lluvias caídas en esta provincia, igual que en gran parte del territorio nacional, provocaron la crecida de los ríos Yabacao, Ozama y sus afluentes, que por vía de consecuencia mantienen inundadas e incomunicadas 304 familias de diversas comunidades del distrito municipal Chirino.
Las comunidades que se encuentran aisladas son Mata los Indios con 105 viviendas, El Talao 101 y Yabacao 98. El director de la defensa civil local, José Ramón Mejía, informó que para llegar a esos lugares solo es posible vía área (Helicóptero) o navegando en botes.
Por la magnitud del problema el gobernador, Manuel Santana, convocó una reunión de urgencia, en la sede de la gobernación en la que participaron los demás integrantes de los organismos de socorros de la provincia, como la Oficina de Gestión Senatorial, Salud Pública, Ayuntamiento, la Policía Nacional, Cruz Roja, Bomberos y el Ministerio de Agricultura.
Del encuentro salieron a asistir a los afectados a quienes les llevaron alimentos crudos y cocidos, frazadas, colchones, agua potable, medicamentos y otros artículos básicos. Las autoridades locales están preparando un operativo de evacuación para trasladar a lugares seguros a los residentes en Yabacao, que es la parte más vulnerable la demarcación. Serán llevados al polideportivo de aquí. En el día de hoy Monte Plata fue declarado en alerta roja por el Comité de Operaciones de Emergencias (COE)
Otros Daños
El desbordamiento de los principales ríos de esta zona, no solo ha impedido la comunicación terrestres en algunos puntos de la provincia, sino que ha provocado serios daños a la agricultura, ya que cientos de tareas sembradas de distintos productos se encuentran bajo agua, cuyos daños no han podido ser cuantificados hasta tanto no baje el nivel de las aguas, así lo declaró el encargado local de Agricultura, Juan Ramón Castillo.
De igual forma, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) tiene varios días sin bombear agua, debido a la crecida de río Boyá, que es la fuente de captación del acueducto. “Cuando hay mal tiempo, los motores son levantados y desconectados para evitar que sean dañados por las fuertes corrientes”, indicó Ferrer Pimentel, administrador del Inapa en Monte Plata.
Las lluvias continuaran al menos durante las próximas 48 horas, en esta provincia y en casi todo el país, por lo que el COE, recomienda a la ciudadanía tomar todas las medidas de precaución, sobre toda a las personas que viven cerca de ríos, cañadas y otros puntos de riesgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario