El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) aumentó la alerta de amarilla a roja para la Capital, provincia Santo Domingo, San Cristóbal y Monte Plata y mantiene en alerta amarilla a nueve provincias y siete en alerta verde para un total de 20 provincias.
El organismo informó que, hasta ahora, hay 4 mil 117 desplazados y 881 viviendas afectadas por las lluvias. De estas viviendas, cuarenta están inundadas en el barrio Moscú, de San Cristóbal; 829 ligeramente afectadas y doce destruidas.
Asimismo, reporta daños en las estructuras en cinco puentes y alcantarillas. Hay tres comunidades de Monte Plata incomunicadas por la crecida de río Ozama resultando afectadas 404 familias.
Las comunidades incomunicadas son Chirino, El Talao y Mata de los Indios. Otras comunidades incomunicadas están en Dajabón que son El Pino y El Aguacate, por la crecida de la cañada Ramidod. También, en San Pedro de Macorís están incomunicadas, por la crecida del río Soco, las comunidades de Cabeza de Toro, Lima, Bejucal, Choco Primo, San Piña, La Lechuga, Batey Verde y Paso del Medio.
Los datos fueron ofrecidos en el resumen de daños por el Director del COE Juan Manuel Méndez y el Subdirector de la Oficina de Meteorología, Bolívar Ledesma, junto a otros representantes de los organismos que conforman la Comisión Nacional de Emergencia.
Seguirá lloviendo hasta el jueves
Bolívar Ledesma explicó que el centro de Baja Presión que viene afectando el territorio nacional desde hace varios días está ubicado a 200 kilómetros al sur de Gran Caimán y se mueve hacia el Noroeste dejando un amplio campo nuboso y lluvias que se van a prolongar hasta el miércoles comenzando a disminuir el jueves.
Mantienen las alertas y recomendación para que la población esté atenta a las informaciones oficiales ya que van a seguir las inundaciones y posibles deslizamientos de tierra.
Condiciones de las presas
Luis Cueva, vocero del comité de presas y embalses, explicó que, debido a la sequía que afectó el país por varios meses, las presas están en recuperación y se encuentran en capacidad de amortiguar los aguaceros que están ocurriendo. Dijo que las presas son manejables y que están vigilando al río Camú.
Dice que la única presa que está vertiendo libremente es Hatillo, a un ritmo de unos 87 milímetros cúbicos, y que hasta ahora es manejable en la cuenca baja del río Yuna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario