jueves, 30 de junio de 2011

Salud Pública aclara no se han producido muertes por gripe H1N1; atribuye información a error de funcionario

AFIRMA QUE DESDE ABRIL DEL AÑO 2010 HA ESTADO VACUNANDO A LOS GRUPOS VULNERABLES
Santo Domingo

El Ministerio de Salud Pública rechazó este jueves que se hayan registrado muertes a causa de la influenza de AH1N1, y estableció que se mantiene un estricto monitoreo sobre esa y otras enfermedades que pudieran presentarse en el país.

El viceministro de Salud Colectiva, José Rodríguez Aybar, dijo que se han investigado casos sospechosos de la enfermedad, pero que se han descartados debido a que se trataban de una influenza común.

En un comunicado el funcionario dijo que se trata de una evidente confusión la afirmación que hizo el doctor José Deláncer Despradel, director general de Materno Infantil de la institución sanitaria, quien dijo que por lo menos tres parturientas han fallecido en el país en las últimas semanas vinculadas a la gripe A H1N1, cuyo virus ha empezado a circular nuevamente en República Dominicana desde hace 10 semanas.

El documento señala que las referidas declaraciones han sorprendido porque se trata de error.

“Afortunadamente, este año 2010 la población dominicana ha estado libre de esa enfermedad, sin que por ello las autoridades de salud hayan dejado de lado la acostumbrada vigilancia epidemiológica a esa y otras enfermedades”, señaló.

El último brote de esa enfermedad se registró en el 2009. Este virus convierte a las embarazadas en uno de los blancos más vulnerables.

José Deláncer Despradel informó ayer sobre la muerte de tres personas a causa del virus, dos de las cuales se registraron en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, en la capital, y la otra en Bonao.

Dijo que el resurgir de esta enfermedad ha llevado a las autoridades sanitarias a notificar por escrito y con visitas personales a los diferentes hospitales de maternidad del país, a fin de alertar al personal para que inmediatamente reciban una embarazada con dificultad respiratoria se piense en gripe A H1N1 y se trate con tamiflú para evitar complicaciones y muertes.

El director general de Salud Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública, sostuvo que personalmente ha estado notificando y acudiendo a las maternidades del país para alertar al respecto. Precisó que se creó un equipo que está haciendo esa labor en todo el país, a través de correos electrónicos, fax, visitas y llamadas telefónicas.

Informó que la advertencia también se está haciendo a clínicas privadas para que cuando reciban una embarazada o una parturienta con síntomas de fiebre, malestar general, tos, dificultad respiratoria y cuadro de asma, no se piense en una simple gripe, sino que se le trate con el tratamiento recomendado contra la influenza A H1N1.

Recordó que durante el año 2010 no se notificaron casos de muerte materna por A H1N1 y a principio de este año tampoco, pero que se ha comprobado de que desde hace 10 semanas el virus empezó a circular en todo el territorio dominicano.

Informó que ayer estuvo reunido tratando el tema en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia y en el hospital San Lorenzo de Los Mina, mientras el día anterior estuvo en el Luis Eduardo Aybar y el viernes pasado visitó varios centros de poblaciones de provincias.

Dijo que también se comunicó con el presidente de la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia para que lleve la voz de alerta a los especialistas que forman parte de la entidad científica.

Explicó que el virus comenzó a circular en la semana epidemiológica 14 y actualmente se está en la 24.

No hay comentarios:

Publicar un comentario