El vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), consideró hoy que no tiene asidero jurídico la intimación que le hace el senador Amable Aristy Castro al presidente Leonel Fernández, para que se abstenga de convocar al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
El doctor Serbio Tulio Castaños Guzmán entiende que el presidente debe fijar cuanto antes la convocatoria.
Dijo que la intimación que hizo Aristy Castro a través de su abogado Ramón Pina Acevedo no es obstáculo para que Fernández pueda convocar al CNM, que deberá escoger los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), del Tribunal Constitucional y del Tribunal Superior Electoral.
Sostuvo que aunque el senador por la provincia Sánchez Ramírez, Félix Vásquez, quien fue designado como miembros del CNM fue aliado con el PLD tan pronto fue proclamado cesa la alianza que había entre ambos partidos.
Dijo que la Ley Electoral establece que las alianzas cesan cuando los que resulten ser electos sean proclamados y que Vásquez fue juramentado como senador por el PRSC y vocero de esa organización en el Senado.
Dijo que no tiene sentido intimar al presidente para que se abstenga de convocar el Consejo, ya que la ley no lo dispone ni la Constitución y que en esta ocasión, dado el momento que vive el país, donde lo que se requiere es que se elijan los jueces de la SCJ el presidente de la República tienen que asumir la responsabilidad de convocar el Consejo para que inicie el proceso que la sociedad espera.
De su lado, el presidente de la SCJ, Jorge Subero Isa, rehusó opinar sobre la instancia presentada por Aristy Castro.
Dijo que en abril, tan pronto Amable presentó el recurso contra la candidatura de Félix Vásquez se remitió al ministerio público donde el procurador dio su dictamen al respecto, por lo que indagará si el recurso fue fallado o no.
Sobre la intimación, dijo que el presidente Fernández sabrá si la acoge o no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario