jueves, 21 de julio de 2011

Ataques de pistoleros se vuelven comunes

Los asesinatos en lugares públicos por pistoleros que transitan en motocicletas se han convertido en una nueva modalidad del crimen, creando alarma ante la población por la frecuencia en que se producen estos crímenes.

Las víctimas de este tipo de criminalidad indiscriminada suman veinte en los últimos diez meses, específicamente desde el 12 de septiembre de 2010 al 18 de julio de 2011, lo que evidencia una frecuencia de dos muertes por mes.

Sin embargo, los casos de homicidios por tiroteos contra grupos de personas en discotecas, bailes y hasta en la parada de autobuses de la OMSA, ocurrida en marzo de este año en Hainamosa, totalizan más víctimas. A este tipo de ataques se agrega el perpetrado en la discoteca Tropical, en Santo Domingo Este, donde una persona murió y tres resultaron heridas.

También se consigna el ataque a la discoteca-billar La Roca por pistoleros que mataron a tres personas e hirieron a otras siete.
La frecuencia de los ataques indiscriminados contra ciudadanos se incrementó en el período comprendido entre el 18 de junio pasado y el 18 de este mes, con un saldo de cuatro muertes.

Cabe destacar que en ninguno de los 20 homicidios de este tipo los investigadores policiales han dado con sus autores, situación que impide conocer si se trata de asesinos a sueldos o sicarios o una modalidad terrorista de atentar contra la vida de indefensos ciudadanos.

Los casos de muertes por pistoleros que disparan desde motocicletas contra personas en las vías públicas, en juego de dominó o en colmados se han registrado mayormente en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal.

RECUENTO. El pasado lunes Elvin Antonio de León Balbuena, de 23 años, fue asesinado a balazos cuando se dirigía a un colmado próximo a su residencia del barrio La Campana, Villa Faro.

Mientras Juan Severino Frías, de 34 años, jugaba dominó junto a vecinos de la calle Trina de Moya, en Los Mina, dos individuos desde la moto en que viajaban le disparon en la cabeza, matándolo instantáneamente. Este hecho ocurrió el 19 de junio pasado. Seis días después, en Guachupita, Oscar Santos salía de un colmado cuando fue muerto a tiros por desconocidos desde una moto.

Relación de los casos

En la comunidad de Guayabal, en Puñal, Santiago, el 25 de enero de este año, desconocidos que se desplazaban en un vehículo de motor mataron a balazos al propietario y a un empleado de un supermercado sin que tras el hecho se produjera algún intento de atraco o de robo. Kelvin Marte Díaz, de 27 años, propietario del negocio y el empleado Anthony Martínez, de 21, fueron las víctimas.

Un cuadrúple homicidio de esta naturaleza se produjo el 12 de septiembre de 2010, cuando otros dos pistoleros dispararon indiscriminadamente contra los clientes de un colmado del sector Capotillo, matando a cuatro personas: Juan Aquilino Ramírez, Ramón Eusebio Evangelista, Maribel Frómeta y Darío González. Mientras, en el sector Las Flores, en San Cristóbal, el 15 de marzo de este año Julio César Montaño Brito, alias “Piki la guagua”, de 35 años, fue muerto de tres balazos hechos por dos pistoleros a bordo de una motocicleta.

En el hecho resultaron heridos Gabriel Jiménez Sánchez, de 21, y Carlos Manuel Rodríguez, de 25, quienes se encontraban próximo a la escena del crimen. En el sector Capotillo también fue muerto Edwin Peguero Valera, alias Chocolate, de 23 años, debido a los disparos hechos por dos hombres que viajaban en una moto e interceptaron a su víctima en la calle 38 a esquina Respaldo Doctor Betances, frente a la vivienda número 76. Y, en Herrera, desde una moto le dispararon mortalmente a Jesús Alcántara, en horas de la noche del 8 de octubre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario