martes, 5 de julio de 2011

La UASD da primer paso hacia la “peatonización” A LARGO PLAZO LA UNIVERSIDAD ESTATAL DISPONDRÁ DE 3,671 PARQUEOS

Santo Domingo

Con la entrada en funcionamiento del nuevo edificio de Parqueos, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) da el primer paso hacia su “peatonización”, proyecto que iniciaría a mediado del año entrante con la apertura de otros tres estacionamientos que aportarían al campus universitario 3,671 parqueos.

El rector Mateo Aquino Febrillet dijo que con la apertura del edificio de parqueos, con capacidad para 1,250 vehículos, el déficit de estacionamientos dentro de la academia baja en un 30%.

Aparte de los 1,250 parqueos que facilita el nuevo edificio, a la UASD ya le fue entregado el estacionamiento de la parte sur del campus, construido entre la Facultad de Ciencias y el Instituto de Anatomía, el cual portará otros 210 parqueos.

Convertir en peatonal el campus de la academia dependerá de la terminación de las obras que construye el Gobierno en la UASD, como son la Torre Administrativa que tendrá una disponibilidad de 448 estacionamientos y el Comedor Universitario, que aportará otros 700 espacios para vehículos.

Aquino Febrillet dijo que la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado le ha informado que las diferentes edificaciones serán terminadas a final de este año.

La primera etapa de la “peatonización” abarcaría todo el recinto universitario, excepto un circuito de circulación en el perímetro de la Alma Mater, incluyendo la calle central o Paulo III con salida por la Cristóbal de Llerenas hacia la José Contreras.

El rector designó este fin de semana al profesor Ricardo Severino como gobernador del edificio de parqueos que entrará en funcionamiento el 15 de agosto con el inicio de la docencia del segundo semestre del año.

La edificación de siete niveles incluye cuatro locales comerciales, cuyo alquiler será sometido al claustro, en vista de que el organismo emitió una resolución que establece que cualquier negocio particular que opere dentro de la institución debe ser autorizado por el mismo.

Las autoridades académicas se aprestan a discutir el monto a cobrar por el estacionamiento. Con esta cuota de recuperación la rectoría de la UASD busca tener una mejor administración del parqueo.

“Sabemos que estas son obras que demandan ingentes recursos para su mantenimiento, como son planta eléctrica para siete niveles, sistema de seguridad con monitoreo por cámara y control de entrada, para lo cual la UASD no está recibiendo presupuesto”, dijo Aquino Febrillet.

Dijo que como parte del programa Silencio, Orden y Limpieza, las autoridades de la UASD procuran tener un campus más adecuado para la labor de docencia e investigación, donde se reduzca al mínimo la contaminación con monóxido de carbono, ruidos y otros.

Una vez la Universidad más vieja del Nuevo Mundo sea peatonal, las autoridades buscan una alternativa para el traslado de los profesores y estudiantes de un edificio a otro. Hasta el momento se ha pensado en el uso de pequeños trenes, pero la Rectoría ha sugerido construir pasarelas techadas que protejan al peaton del sol y las lluvias.

Medidas de austeridad
El Claustro aprobó suspender por tres años la apertura de nuevos recintos regionales, redujo en 50% la asignación de combustibles a sus funcionarios y los gastos de viajes al extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario