martes, 5 de julio de 2011

PRIMEROS TRES MESES DEL 2011 Más de 4,000 denuncias de violencia de género

Santo Domingo

Después de 20 años de casada, en cuyo período procreó cuatro hijos, Mariana Altagracia Paulino Vásquez fue víctima de la adopción de una conducta agresiva de parte de su esposo, que se fue acentuando en el último año con maltratos físicos y verbales.

La razón parece tan simple como incomprensible: la negativa para procrear su último hijo, alegando que no podía tener más por la difícil situación económica. Todo cambió en ese hogar desde que Altagracia salió embarazada de su última hija, que ya tiene cuatro años. Sin embargo, ninguno planificó evitarlo mediante métodos anticonceptivos.

Se trata de uno de los casos que ha llegado a la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia de la Fiscalía del Distrito Nacional.

En octubre del año pasado, Paulino Vásquez denunció los maltratos que recibía de su pareja en esa Unidad, que le estaba dando asistencia y los tenía en un proceso de reconciliación que no dio resultados.

Ayer, desafiando la intensa lluvia, se presentó de nuevo a ese departamento a denunciar que su ex esposo la acosa en su casa y la molesta vía telefónica.

Ella siente miedo y temor. Ha optado por dejar de ver programas de noticia, por la cantidad de casos de feminicidios que se reportan en los últimos días.

Cada día, la Unidad de Violencia de Género recibe entre 7 y 15 denuncias, siendo los lunes los más concurridos, según informó la fiscal Ana Andrea Villa Camacho, subcoordinadora de esa dependencia, la cual atendió 370 casos durante los primeros tres meses del año. La mayoría fueron denuncias por maltratos físicos y verbales dentro de la familia.

Es por este período que el número se eleva a 4,706 al sumar los casos presentados en las fiscalías barriales, varios destacamentos policiales y la unidad de recepción de la Fiscalía del Distrito Nacional.

Durante el año 2010, las mujeres presentaron 7,114 denuncias sobre violencia intrafamiliar, según estadísticas aportadas por la Fiscalía del Distrito Nacional.

La fiscal Villa Camacho considera que el número de denuncias de maltrato han aumentado porque la mujer no está dispuesta a seguir en silencio ante los maltratos que reciben.

“Ahora mismo hay un aumento de denuncia porque la mujer se sabe el camino a la fiscalía y es capaz de denunciar”, estimó.

Exhortó a las mujeres a seguir denunciando cualquier tipo de agresión, ya sea física, emocional, verbal y sicológica.

Destacó los esfuerzos que se realizan para prevenir, pero considera que deben ser mayores. Planteó que la violencia contra la mujer es un problema de Estado y de la sociedad, por lo que entiende que todos los sectores deben ser responsables y no dejar todo al Ministerio Público. “A veces la mujer prefiere callar, pero como consecuencia de no denunciar los abusos la mayoría de los actos de violencia terminan con la muerte”, advirtió.

Villa Camacho destacó que entre las medidas de protección que emite ese departamento ante casos de denuncias de maltrato a las mujeres se encuentra orden de protección inmediato o de alejamiento de la víctima, retiro de la vivienda del agresor cuando hay niños, desarme del hombre. También se envía a la mujer a casas de refugio y a centros para que reciban atención sicológica y a los agresores al centro de atención conductual.

La unidad, ubicada en la Av. Rómulo Betancourt 301, trabaja de 8:00 AM a 7:00 de la noche, con un destacamento policial especializado que labora las 24 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario