El doctor Severo Mercedes, director de la Escuela de Cirugía Plástica del hospital Salvador B. Gautier, dijo en El Gobierno del Sábado de la Z101, que el turismo de salud es afectado por el ejercicio ilegal de la cirugía estética.
Agregó que muchos de esos procesos médicos son realizados por profesionales que no han completado una especialización rigurosa en cirugía plástica.
“La profesión más afectada actualmente por el ejercicio ilegal en el mundo es la cirugía plástica y reconstructiva porque los que hacen esos procedimientos, sin ser cirujanos estéticos, lo único que buscan es dinero”, enfatizó.
Agregó que el Colegio Médico formula las denuncias a las autoridades, “pero si éstas no actúan, no podemos hacer más nada”.
“La Ley 6803 que transformó a la Asociación Médica en Colegio establece que éste es un órgano consultor”, subrayó. Considera que el Estado debe actuar frente a las personas que ejercen la cirugía plástica de manera ilegal.
Recomendó a los ciudadanos interesados en hacerse procedimientos estéticos que cuando visiten los consultorios de esos médicos “chequear si tienen diplomas que los acrediten como cirujanos plásticos”.
“Les digo a los pacientes que cuando vayan al médico que lean los títulos que tiene. Muchos buscando economía recurren a gente que ejerce al margen de la ley”, significó.
“Hay profesionales que de la noche a la mañana -afirmó- quieren autodefinirse como especialistas en áreas para las que no se prepararon”, puntualizó.
Mecedes dijo que la Sociedad Dominicana de Cirujanos Plásticos tiene registrados 101 profesionales acreditados.
Resaltó que la Escuela de Cirugía Plástica del hospital Gautier es la más antigua del Caribe y reconocida en el mundo. Añadió que la residencia tiene duración de tres años y que a partir del 2012 serán cuatro.
Llamó la atención de las autoridades respecto al elevado índice de violencia registrado en el país. “Nueve de cada diez pacientes que acuden al Gautier es a causa de heridas inferidas con machetes”, puntualizó.fuente z101
No hay comentarios:
Publicar un comentario