Las ideas se producen en Europa y viajan en barco. Para el licenciado Julián Valdés, aquella frase que le repetía un profesor cubano, en los años 80s aún hoy constituye una verdad absoluta. “Qué quería decir, que sencillamente nosotros no producíamos ideas y que tardaban mucho en llegar.
Cuando una idea era vieja en Europa era que llegaba aquí como una novedad”, explicó Valdés interpretando a su profesor. Aunque admite que la situación ha cambiado algo, con la llegada del internet y las redes sociales, República Dominicana, como la mayoría de las naciones de América, solo es una consumidora de ideas, y sobretodo viejas.
Con el propósito de lograr que el país cambie la situación y se convierta en productor de ideas, fue creado el Observatorio Político Dominicano (OPD), institución incluida en el ramo de ofertas de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode). Valdés con una vasta experiencia en gerencia e investigación social, y en docencia universitaria, además de su sólida formación intelectual, que incluye un doctorado en filosofía en una universidad de Roma, está al frente del OPD creado en enero del 2010, por inciativa del presidente Leonel Fernánez y tomando como modelo instituciones similares existentes en Europa.
Según su director general, la misión principal del OPD es contribuir a elevar la calidad del debate político nacional por medio del estudio de la realidad socioeconómica y ambiental del país. Mientras que su objetivo general es investigar la realidad sociopolítica nacional desde una perspectiva multi e interdisciplinaria, con la finalidad de construir y divulgar conocimientos. “Lo que pretendemos es tener un banco de pensamientos para responder a la necesidad que tenemos en el país”, explicó Valdés durante una entrevista con Listín Diario, en la sede del organismo. Argumenta que las universidades del país han dejado de ser centro de investigación y se han concentrado en la preparación de profesionales. Al destacar la importancia de esta institución, agregó que en esta se recopilan, procesan y analizan los datos y la información relevantes para la creación de indicadores e índices nacionales; que podrían ser utilizados por estudiantes, investigadores, políticos y público en general.
Para facilitar el trabajo se ha conformado un equipo de investigadores sociales que trabaja en siete áreas fundamentales de la realidad nacional: gobierno local, partidos políticos, poder judicial, poder legislativo, políticas públicas, sistema electoral y sociedad civil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario