domingo, 3 de julio de 2011

TRAS UNA LARGA SEQUÍA Los productores del Noroeste claman la ayuda del gobierno

SIGUEN CON MUCHOS PROBLEMAS QUE SURGIERON DESPUÉS DE UNA LARGA SEQUÍA
Santiago Rodríguez

Las lluvias que se han registrado en el Noroeste, zona que fue devastada por una prolongada sequía que se extendió por cerca de siete meses, aunque ha llevado la alegría a muchos productores, otros sectores agrícolas y pecuarios siguen con los problemas que arrastraron por efectos del fenómeno.

El sector ganadero de la Línea Noroeste, uno de los más afectados por la sequía, sigue clamando por ayudas muy a pesar de las abundantes lluvias que terminaron con la sequía. Pero también para algunos pequeños agricultores que cultivan bajo el sistema de secano, es decir, sin sistemas de regadío, las cosas continuan muy a ponerse difícil.

El presidente de la Asociación de Ganaderos del Noroeste, Daniel Valerio, reconoce que después de las lluvias se ha sentido una mejoría, porque hay pastos para el ganado y muchos renglones de la agricultura están germinando.

No obstante, explicó que los ganaderos aunque han sentido un alivio después de las abundantes precipitaciones, siguen teniendo muchos problemas que les llegaron junto con la sequía.

Valerio manifestó que más de 3,200 reses murieron en la zona por falta de lluvias y eso le dejó pérdidas por más de 200 millones de pesos.

En ese orden, explicó que muchos productores de leche y criadores de ganados se endeudaron con la banca privada y el Banco Agrícola y ahora no tienen como saldar el compromiso porque perdieron sus ganados. Por tal razón, Valerio pide al Bagrícola la suspensión de los pagos y la condonación de los intereses atrasados que tienen los ganaderos más afectados por la sequía.

“Esperamos que el Banco Agrícola realice una condonación de las deudas, porque los ganaderos siguen con problemas”, explicó.

Puso de relieve que a todo ello se añade las restricciones que está poniendo el Banco Agrícola a los Fondos del Consejo Nacional de Leche (Conaleche), alegando una serie de argumentos.

Según Valerio, esos fondos eran los que salvaban a los ganaderos, pero la situación que padecen actualmente se refleja de manera significativa entre ellos. Se queja porque el sector agropecuario oficial, encabezado por el Ministerio de Agricultura no le dio el apoyo necesario a tiempo a los sectores pecuarios y agrícolas de la región que fueron afectados por la prolongada sequía.

TAMBIÉN LOS AGRICULTORES
Los pequeños agricultores que siembran en comunidades donde no hay sistemas de riego, dicen que pese a las lluvias, su situación no es la más buena.

Pablo Peralta, vocero de los pequeños productores de la provincia de Santiago Rodríguez, dijo que aunque han aprovechado las lluvias para iniciar la siembra de rubros de ciclos cortos, la falta de recursos los afecta.

“Hay muchos pequeños y medianos agricultores que necesitan recursos para echar adelante sus cultivos, pero nadie nos apoya en ese sentido”, se quejó. Indicó que sembrar en secano no es fácil; porque cuando llueve muchos de los cultivos se pierden por saturación de agua y cuando la sequía se prolonga se les mueren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario