sábado, 6 de agosto de 2011

Exigen a distribuidoras de electricidad pagar deuda por 89 mil millones de pesos a usuarios LA DEUDA ES POR CONCEPTO DE ENERGÍA NO SERVIDA

Santo Domingo

La directora ejecutiva de la Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom), Alfonsina Cuesta, denunció que las Empresas Distribuidoras de Electricidad (Edes) tienen una deuda de RD$89,000 millones con sus clientes por concepto de energía no servida.

Dijo que de la misma manera que las Edes les pagan a los generadores de electricidad, también de pagar a los usuarios regulados del sistema eléctrico, así como lo establece la Ley 125-01 sobre electricidad.

Cuesta manifestó que las distribuidoras pueden pagar la deuda que mantienen con los clientes descontándoles distintas partidas mensualmente a través de la factura de electricidad, pero que la Superintendencia de Electricidad ha dicho que si eso se hace en estos momentos se podrían descapitalizar las Edes.

La directiva de Fundecom habló durante el foro “La Crisis Energética, su Continuo Viacrucis en República Dominicana” realizado en el Centro Bonó, el cual contó con la participación la Superintendencia de Electricidad, la Asociación de Comités de Amas de Casa y otras organizaciones sociales, con el objetivo de presentar soluciones a los diferentes males que afectan este sector.

En la actividad trataron los temas de la necesidad de expansión de la generación, la planificación de las acciones dentro del sector eléctrico, los costos y la capacidad instalada.

Apagones
Cuesta consideró que otra problemática a las cuales hay que ir buscando solución es a los apagones, porque la población ya está cansada de ser castigadas con largas horas sin energía.

“Uno de los argumentos que las autoridades dicen es que hay un 25% de los usuarios que no paga la energía, y aún aquellos que pagan no pagan la que consumen. Nosotros no discutimos eso, sabemos que hay una pérdida que las distribuidoras pueden exhibir, pero también entendemos que muy poco han hecho las Edes para tener clientes nuevos”, indicó.

De su lado Rosario López, presidenta de la Asociación de Comités de Amas de Casa, manifestó que en el sector eléctrico hace falta más transparencia porque cada una de las instituciones que componen ese sector se culpan una a la otra de las responsabilidades y problemas de electricidad.

“La población tiene que empoderarse de la ley y exigir que se trate el tema del sector eléctrico con más seriedad, más responsabilidad y que el gobierno deje de entregarle la CDEEE al sector privado, porque Celso Marranzini, quien es el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE a quien representa es a los empresarios”, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario