sábado, 6 de agosto de 2011

José Joaquín Puello cree SP y CMD deben dialogar sobre CAP

Se reunirá con el Presidente para exponer problemas del Hospital Luis Eduardo Aybar

El destacado neurocirujano José Joaquín Puello Herrera dijo en El Gobierno del Sábado de la Z101 que el Colegio Médico y el Ministerio de Salud Pública tienen que dialogar y ponerse de acuerdo para la implementación de los Centros de Atención Primaria (CAP), que estima, son logros de la medicina. Agregó que el tema no debe dilucidarse en los partidos políticos.

Pidió al canciller, Carlos Morales Troncoso, que solicite a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que indemnice al país por los gastos en que ha incurrido para combatir el cólera, enfermedad que llegó desde Haití.

"El cólera fue llevado a Haití por soldados de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH), entidad formada por la ONU", puntualizó.

"Creo que es hora de que el Colegio Médico y Salud (Pública) se sienten en la mesa del diálogo. Debemos discutir con las autoridades el hecho de que la gente pueda decidir a qué médico de atención primaria quiere ir y que una vez referido al especialista tenga la libertad de acudir al que prefiera", expresó.

Destacó que los CAP le dan seguimiento a los pacientes de los barrios donde funcionan. "Muchos de esos médicos de atención primaria realizan partos, cirugías menores, etc.", afirmó.

Añadió que "somos un país latino, donde el paciente cuando se refiere al médico dice que es el suyo. Existe sentido de posesión con el profesional. Si salvamos las dificultades existentes, le estaríamos haciendo un gran servicio a la nación", enfatizó.

"En la medida en que se realiza la medicina preventiva, se reducen los gastos del Gobierno", resaltó.

Puello Herrera, director del Centro de Cardiología, Neuro Oftalmológico y Trasplantes (Cecanot), del Hospital Luis Eduardo Aybar (HLEA), reveló que le solicitó una reunión privada al presidente Leonel Fernández con el objetivo de exponerle los problemas de la entidad y sus soluciones.

"La antigua edificación del HLEA llegó donde iba. No existe posibilidad de seguir invirtiendo en un cascarón, sino construir uno nuevo", significó. Estima que la solución podría ser que el Estado destine parte de los recursos obtenidos con la venta de los bonos soberanos, o que "recurra a la Comunidad Económica Europea o la Cooperación de Asia", para conseguir el dinero que se necesita para la nueva sede del HLEA".

Indicó que la Ciudad Sanitaria debería ser transformada en la Plaza de la Salud de los Pobres.

Respecto al Cecanot manifestó que cuenta con 52 camas y requiere de 101 para encarar la demanda de servicios de pacientes no sólo de la capital y la provincia Santo Domingo, sino del país que acuden a la entidad.

Puello Herrera dijo que el HLEA cuenta con una unidad para atender a pacientes afectados de cólera, adecuada. "Fuimos invitados por el Ministro de Salud a visitar la Unidad de Cólera del HLEA, y podemos decir que está equipada para atender a las personas que padecen la enfermedad. Las instalaciones son excelentes, baños y camas nuevas. Eso está muy bien", manifestó.

Consideró que el cólera permanecerá entre 8 y 10 años en el país, pero que lo importante es que la ciudadanía esté consciente. No obstante, estima que no se logrará ponerle fin a la epidemia hasta que se mejoren las condiciones de marginalidad de la población excluida.

"Cómo es posible, y es lo que vemos todos los días en la ribera del río Ozama, la insalubridad con que la gente vive allí. Tenemos que tratar la marginalidad, sacar a la gente de las cañadas, construir cloacas. El cólera nos seguirá atacando por 8 ó 10 años. No es problema de internar un paciente. Esa vergüenza que tenemos los dominicanos cuando pasamos por esos barrios, se nos atrabanca la garganta", enfatizó.

Mientras, el doctor Clemente Terrero, infectólogo, que labora en el Hospital Robert Reid Cabral, acusó al Ministerio de Salud Pública de mentirle a la población en relación al número de personas fallecidas a causa del cólera.

"Salud Pública juega con las cifras del cólera -afirmó- cuando dice que está disminuyendo. En Barahona hay un brote, otro en La Victoria, así como en Santiago y comunidades del Distrito Nacional", expresó.

"Desde el Colegio Médico hemos hecho un esfuerzo para que sea conocida la realidad del cólera en el país", subrayó.

Agregó que el problema más importante que tiene el país, es la situación del cólera. "Hemos visto cómo esta enfermedad ha continuado su proceso de desarollo en la nación. No ha habido manera de detener el avance de la misma", proclamó.

Manifestó que la realidad sanitaria del país está a la vista y no se puede ocultar. Añadió que"las otras enfermedades como el dengue, están apareciendo y el cólera es una enfermedad hídrica. En la medida que tenemos más aguas estancadas y contaminadas, habrá más cólera y dengue".

Terrero dijo que socialmente existen diferencias entre Haití y República Dominicana. "Pero independientemente de cuál ha sido el curso allá y aquí, tenemos diferencias que se notarán en la ocurrencia de casos y muertes", subrayó.

Por: Z101 DIGITAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario