sábado, 6 de agosto de 2011

Indigna congelaran precios combustibles Creen que la promesa oficial de que “si suben, suben, y si bajan, bajan” es sólo una burla


Una gran indignación ha provocado en los transportistas, choferes de carros y minibuses del transporte público, amas de casa y otros usuarios de combustibles, por la decisión del Gobierno de no reducir los precios de los distintos derivados del petróleo para la presente semana.

La indignación de la población también se ha puesto de manifiesto a través de las redes sociales, en las que los internautas se han burlado de la promesa del Gobierno de que “si suben, suben, y si bajan, bajan”.

Las quejas de los usuarios está basada en que mientras los precios del petróleo y otros derivados se reducen de manera significativa durante las últimas semanas, Industria y Comercio dispone aumentos en los combustibles a nivel local.

De manera crítica, en su editorial de hoy El Nacional coincide con los indignados consumidores y considera que “no hay que dar muchas vueltas. La decisión del Gobierno de congelar los precios de los carburantes, pese al desplome de los precios del petróleo en los mercados internacionales y la estabilidad de la prima del dólar, constituye una burla para los consumidores”.

Refiere que “el crudo cerró ayer a 86.63 dólares el barril. Pero de lunes a miércoles, que son los días que se toman como referencia para calcular las variaciones, sobre la base de un promedio, perdió alrededor de 10 dólares”.

En coincidencia con la opinión editorial, el sindicalista Ramón Pérez Figuereo, líder de la Confederación Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), tildó la congelación de precios como una burla del Gobierno a los propietarios de vehículos y al pueblo dominicano.

El Ministerio de Industria y Comercio dejó inalterables los precios para la semana que inicia hoy hasta el viernes a la medianoche.

La institución justificó no disponer la declinación de los precios para esta semana en que supuestamente los derivados del crudo no presentaron movimientos de bajas significativas durante los dos primeros días del promedio cotizado por las revistas PLATTS US MARKETSCAN y OPIS LPG, usados de referencias en el país para el cálculo de precios.

Los precios que rigen desde la medianoche de ayer son de RD$237.00 el galón de la gasolina premium, RD$220.70 la regular, RD$203.50 el gasoil Premium y el regular RD$197.10, respectivamente.

El gas licuado de petróleo (GLP) costará RD$108.06 el galón y el gas natural RD$22.08 el metro cúbico.

El precio fijado en el avtur se mantuvo inalterable a RD$162.58, el kerosene a RD$188.50 y el fuel oil a RD$137.75.

La tasa promedio del dólar tomada por Industria y Comercio para el cálculo de los precios fue de RD$38.18.

En los últimos meses, a causa de las alzas contínuas que ha dispuesto el Gobierno en los precios de los hidrocarburos, a la que se unieron la adopción de nuevos impuestos y variaciones hacia arriba de las tasas de interés bancarias y las tarifas en los servicios, los transportistas aumentaron las tarifas por cargas y concho, afectando a los usuarios y consumidores de los productos industriales y agropecuarios.

El Gobierno argumentó que a pesar de la baja significativa presentada por los precios a futuros del petróleo, influida por las perspectivas de reducción de la demanda de combustibles y provocada por la desaceleración de la economía mundial, el Ministerio de Industria y Comercio no pudo transferir a los productos refinados cotizados por la bolsa de precio Platts, ya que dichas rebajas al crudo se presentaron jueves y viernes.

También señaló que “los descensos presentados por el precio de venta del petróleo crudo, no son necesariamente arrastrados hacia el precio d elos combustibles destilados de manera inmediata”.

Reacciones

Internautas en las páginas digitales de algunos periódicos manifestaron su condena a la medida tomada por Industria y Comercio y parte de sus comentarios fueron “Qué bárbaros son esta gente, qué burla, qué engaño, Dios por favor que mayo 20 del 2012 llegue YA.!!!”. “Esto es el colmo de nuestra autoridades, ahora cual será la excusa para congelar los precios si el barril esta bajando su valor, y lo peor es que en este país nadie dice nada todo esta bn para este gobierno que nos gastamos, ellos estan desafiando al pueblo”.


Retención de informe

Ha sido una práctica del Gobierno darle un manejo político a la Ley de Hidrocarburos y Combustibles Fósiles a través de Industria y Comercio, que retiene los informes cuando los precios de los combustibles van a ser congelados o aumentados, pero cuando van a disponer rebajas los suministran desde la media mañana del viernes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario