miércoles, 21 de septiembre de 2011

Pared: corrupción de jueces frena lucha contra delincuentes

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, manifestó ayer que la lucha contra la delincuencia en el país es deficiente por culpa de la venalidad de los jueces y juezas que conforman el sistema judicial.

Sostuvo que la reforma a los códigos Procesal Penal y Penal no resolverá el problema de la inseguridad ciudadana porque, según dijo, la mayoría de los acusados cuando llega a las cortes recibe un trato irresponsable de parte de los magistrados. Con esa actitud dentro de la administración de justicia, afirmó, los sometimientos hechos por el Ministerio Público no pueden prosperar.

“Quiero advertir, con toda la responsabilidad, que el meollo del asunto está en el material humano que está administrando justicia. No en toda la judicatura, sino en un número considerable”, declaró el senador del Distrito Nacional y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Para poner ejemplo concreto, el congresista citó el caso de la Corte de Apelación de San Cristóbal, donde a principios de mes los jueces dieron libertad con garantía económica a un acusado (Bertilio Solano) de matar y descuartizar a dos hombres (respecto a este caso el senador de Peravia, Wilton Guerrero, había predicho la decisión del tribunal, por entender que sus miembros tienen un negocio montado en la jurisdicción).

“¿Sobre qué base se puede tomar esa decisión cuando hay una acusación tan pesada? Es por venalidad de jueces, que no asumen con responsabilidad la administración de justicia. Entiendo que se debe mirar hacia ahí”, indicó el presidente del Senado.

Pared Pérez también criticó la facilidad con que salen libres los inculpados de violar sexualmente a mujeres, y los presuntos narcotraficantes. En el caso de los últimos citó los datos difundidos por el presidente Leonel Fernández recientemente en Santiago, los cuales revelan que a 23 mil expedientes presentados por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) el sistema judicial aplicó menos de cien condenas.

El legislador expresó estas consideraciones en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe. Durante el encuentro conversó con los periodistas Osvaldo Santana, director de Multimedios del Caribe, y Esteban Delgado, subdirector de El Caribe.

En la visita se hizo acompañar del senador Arístides Victoria Yeb, representante de María Trinidad Sánchez y vocero del PLD en el Senado. El senador aclaró que no está opuesto a la evaluación del Código Procesal Penal, pues entiende que siete años de aplicación son más que suficientes para pasarle balance al conjunto de normativas.

CNM escogerá jueces de SCJ de último. Los últimos jueces en ser escogidos en el actual proceso de trabajo del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) serán los de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), explicó el presidente del Senado.

El orden se debe, según Pared Pérez, a que en la SCJ el Consejo hará un doble ejercicio: evaluará a los jueces que no se retiren por edad, y escogerá a los abogados interesados en ocupar las vacantes generadas antes y después de las evaluaciones.

El senador estima que ocho magistrados de la SCJ tendrían que responder a exámenes de desempeño.

“El día 11 del próximo mes tenemos pautado iniciar, haciendo las evaluaciones, que serán públicas, que serán televisadas para que todo el país pueda observarlas”, adelantó. Y recordó que los miembros del Tribunal Superior Electoral (TSE) serán los primeros escogidos por el CNM, en el interés de que puedan atender los inconvenientes de la actual campaña por la Presidencia de la República, y las diferencias que puedan surgir durante o después de las votaciones de mayo de 2012. El segundo tribunal en definirse sería el Constitucional (TC).

política de alianzas con el pld. En su condición de secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez consideró que al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) le conviene sumarse al proyecto presidencial Danilo Medina porque, a su juicio, siempre que el partido colorao hace alianza con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) registra una mala experiencia.

Aseguró que los reformistas interesados en apoyar al PLD en las elecciones de 2012 pronto se encargarán de definir el conflicto interno que actualmente afecta a la organización fundada por Joaquín Balaguer.

“Las veces que el Partido Reformista ha ido aliado con el PRD le ha ido mal, han perdido. Con el PLD han ganado. Hay un sector mayoritario que prefiere irse con nosotros en primera vuelta, y es lo más conveniente para ellos, y para nosotros”, enfatizó Pared Pérez.

En el caso de los demás partidos del llamado Bloque Progresista, aseveró que los estrategas de la campaña peledeísta confían en que las fuerzas aliadas seguirán aglutinadas alrededor de la figura de Medina, aunque no descarta que “uno o dos” decidan quedarse afuera.

En el Bloque Progresista han participado anteriormente Alianza Por la Democracia (APD), el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y el mismo PRSC. Algunos, como la FNP y la APD ya tienen sus propios candidatos, y dirigentes del reformismo como Héctor Rodríguez Pimentel regresaron a sus filas tradicionales. El grupo consiguió su mayor unificación en los pasados procesos encabezados por el presidente Leonel Fernández.

“Nosotros entendemos que en el trayecto aliviaremos la carga. Estoy seguro, no solamente de que se mantendrá el Bloque Progresista, que ciertamente ha sido beneficioso para el PLD, sino que podría ampliarse ese abanico de alianzas”, predijo el dirigente que funge como asesor general del Equipo Nacional de Campaña de Medina.

Con relación al avance de la candidatura peledeísta, Pared Pérez entiende que en las mediciones Medina ya debe superar a Hipólito Mejía, del PRD, porque después de publicarse los últimos resultados de la encuesta Gallup-Hoy (Hipólito 47.9% de preferencias, y Danilo 33.4%) el partido ha llevado a cabo una serie de acontecimientos y relaciones de impulso, como la proclamación del candidato, la juramentación de equipos provinciales, alianzas estratégicas y movimientos de masas o caravanas.

La escogencia del candidato o candidata a la Vicepresidencia, estimó, también tendrá que sumar votos a la propuesta del oficialismo. Pared Pérez recordó que, como resultado de las reformas estatutarias iniciadas en 1996, en el PLD el candidato a Presidente decide quien será su acompañante de boleta.

“Lo vamos a noquear (al PRD), y en la primera vuelta. Será la quinta victoria consecutiva para nosotros, y su quinta derrota. De eso que nadie tenga duda”, sentenció.

Pared Pérez es considerado como una de las figuras de más influencia en el PLD. Ingresó a la organización en 1975. Hace años se le vincula con la estructura de trabajo de Medina.

Defensa del barrilito

El presidente del Senado dijo que el Fondo de Asistencia Social o “barrilito” que manejan los senadores puede llamarse asistencialismo, clientelismo o con cualquier otro calificativo, pero no corrupción.

Pared Pérez explicó que los 19 millones entregados a cada congresista deben destinarse mensualmente a obras sociales o, de lo contrario, se pierde el derecho a uso. “Eso no es fuente de corrupción. Podrá alegarse que es asistencialismo o clientelismo, pero reto a que, en el caso mío, se me someta si he cometido algún acto indebido”, dijo el legislador.

Según el senador del Distrito Nacional el “barrilito” existía antes de su llegada a la presidencia de la Cámara Alta (2004). En su gestión, sostuvo, se formalizó el uso de los recursos con la asignación de un contador que fiscaliza las 32 cuentas bancarias de transferencia.

Descarta licencias

El secretario general del PLD opina que los funcionarios que forman parte de la dirección de campaña de Danilo Medina no necesitan tomar licencia de trabajo, ni renunciar a sus cargos. Pared Pérez recordó que los funcionarios, en su mayoría, siempre han sido dirigentes políticos, y han participado de otros procesos sin necesidad de ir a licencia o presentar renuncia.

El asesor general de la candidatura de Medina recomendó prudencia a sus compañeros, y manifestó su confianza de que el aparato gubernamental no será descuidado durante el resto del período. “No creo que exista inconveniente u obstáculo alguno. Sí debe haber celo y cuidado del trabajo durante la campaña, para no desvirtuar las cosas”, resaltó Pared Pérez, durante su participación en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe.

Denuncias contra la corrupción

Los ciudadanos dominicanos asumirían una actitud más responsable contra la corrupción administrativa si llevaran sus acusaciones formales a la Justicia. Así lo consideró Pared Pérez, quien asume que en el país se ha extendido la percepción de que el tren público completo es corrupto, pero no cree que la misma se corresponda con la realidad.

Durante la actual gestión del PLD, dijo, podrían señalarse ejemplos aislados de funcionarios que hayan cometido o que todavía cometan actos indecorosos, pero a su entender no se trata de la generalidad, ni mucho menos de un número considerable de personas. “Aquí se habla mucho de la comisión de actos de corrupción. Pero se queda a ese nivel, a nivel de la denuncia.

Yo entiendo que si se quiere hacer un ejercicio más responsable de ser ciudadano o ciudadana, en cuanto a lo que se refiere al proceder en ese aspecto, tiene que presentarse la denuncia”, recomendó el presidente del Senado, en respuesta a los sectores que acusan de corrutos a funcionarios del partido morado. El político también enfrentó las declaraciones del candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía, quien dijo el pasado lunes en una entrevista para EFE, en Madrid, España, que la actual gestión del PLD es la más corrupta de Latinoamérica.

A juicio de Pared Pérez, el candidato del PRD no tiene calidad para hacer ese tipo de denuncia, porque durante su gobierno (2000-2004) el problema era general. Sostuvo que Mejía, en su condición de Presidente de la República, llegó a decir que más del 90% de los políticos dominicanos eran corruptos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario