lunes, 31 de octubre de 2011

CESA hizo sugerencias para mejorar controles ALGUNAS NO HAN SIDO ATENTIDAS POR EMPRESA CONCESIONARIA


Caso. El robo de un avión en el aeropuerto de El Higüero, del municipio Santo Domingo Norte, puso de manifiesto las debilidades en el sistema de seguridad de esa terminal.
Santo Domingo
Puntuales recomendaciones hizo el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA) para evitar hechos delincuenciales en los aeropuertos, y especialmente para prevenir acciones “tan bochornosas” como la del robo de un avión la semana pasada en la terminal de La Isabela, de Santo Domingo Norte, para traer drogas desde Venezuela.
Durante la última reunión del Comité Nacional de Seguridad de la Aviación Civil (Conasac), celebrada el pasado 6 de este mismo octubre, el CESA reiteró varias disposiciones para evitar el ingreso de personas no autorizadas a las áreas restringidas en los aeropuertos privados y concesionados, entre las que se destacan el acceso de los pilotos y los estudiantes de las escuelas de aeronáuticas.
Este organismo superior, que preside el ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Feliz, e integran los ejecutivos de unas catorce instituciones del Estado, acogiendo las sugerencias del general Padilla Alcántara mplazó a la empresa Aeropuertos Dominicanos (Aerodom) a instalar un sistema de cámaras de seguridad en el aeropuerto internacional La Isabela.
Insistencia 
Esta solicitud se hizo al director general de Aerodom, Andrew Obrien, luego de que dos pilotos no autorizados salieran en una avioneta, supuestamente hacia Puerto Príncipe, con la matrícula de otra aeronave que fue cambiada, en el mes de junio del año pasado. 
Desde entonces, el CESA viene insistiendo en todas las reuniones del Conasac que cumplan las medidas de seguridad y las restricciones que se tomaron para evitar el acceso de pilotos y estudiantes hasta los aviones y áreas de vuelo sin estar autorizados.
El CESA pidió que la administración del aeropuerto La Isabela estableciera una ruta de circulación de las tripulaciones y de vuelos para las operaciones domésticas (vuelos locales), separadas de las internacionales, situación que habría evitado casos como el de la avioneta robada en un hangar del Grupo Punta Cana.
Se estableció, entonces, que todos los pilotos y estudiantes de vuelos presentaran una identificación con cinta magnética de seguridad, acompañada de otros documentos, para permitirles acceso a esas áreas.
Se recuerda que el general Padilla Alcántara, en virtud de las limitaciones del personal del CESA, sugirió al organismo rector que se dispusiera que algunas áreas sean vigiladas con cámaras de seguridad, pero esta inversión no ha sido hecha por Aerodom.

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